Tabasco
Lleva Ayuntamiento de Comalcalco el Día del Pueblo a Arroyo Hondo primera
El Ayuntamiento de Comalcalco llevó el Día del Pueblo a la ranchería Arroyo Hondo primera, en una audiencia pública encabezada por el alcalde Ovidio Peralta Suárez, en la que se ofrecieron servicios médicos y asesorías gratuitas, así como productos de la canasta básica a bajo costo.
Este martes, cientos de personas asistieron a recibir atención médica, realizar trámites de emplacamiento o surtirse de maíz, huevo, carne o pescado a precio accesible, pues la idea es evitar que las familias se trasladen hasta la cabecera municipal para ello.
El presidente municipal Ovidio Peralta llegó puntual a las seis de la mañana, hora en la que las personas empezaron a ingresar, algunas de ellas con niños en brazos y otras ya vestidas para esa ocasión especial, pues también se ofrecieron asentamientos y bodas gratuitas.
También hubo gente que acudió a pagar su predial o mantenimiento de pozo de agua, trámites que paralelamente se ofrecen dos o tres veces por semana a través de cajas móviles que la administración municipal lleva a diversas comunidades de Comalcalco.
El alcalde expresó que, a partir de septiembre, el Día del Pueblo será semanal, a fin de seguir llevando bienestar y beneficios a las comunidades, como los acercados por la presidenta del DIF municipal, Laura Rodríguez Olán, quien este martes visitó por casa para atender personalmente a la población más vulnerable.
La titular del organismo asistencial, acompañada de un grupo de médicos, entregó apoyos alimenticios, andaderas y medicamentos a personas de escasos recursos, ancianos y personas con discapacidad, y gestionó el chapeo de los frentes de sus viviendas para propiciarles un ambiente más sano.
En el Día del Pueblo se ofrecieron también se dieron atenciones psicológicas, asesorías jurídicas, rayos X, electrocardiogramas, análisis clínicos, ultrasonidos, fisioterapia y atención dental, con entrega inmediata de resultados; todo completamente gratuito.
También se aplicaron vacunas contra COVID-19, hexavalente y rotavirus para menores, y se hicieron pruebas de glucosa, sin contar que el Voluntariado Amar-Ser estuvo vendiendo ropa y zapatos a muy bajo costo, y también hubo cortes de cabello gratuitos.
Por si ello fuera poco, se donaron paquetes de pollitas ponedoras y semillas de hortalizas, así como plantas de diversos tipos, y se expendió alimento para cerdo y pollo, y fertilizantes agroecológicos, así como actividades culturales y educativas para niñas y niños.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





