Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Llegan máquinas desde Polonia y Holanda para trabajar en el Tren Maya

Publicado

el

El Fonatur informó que al tramo 2 del Tren Maya llegaron 13 máquinas especializadas desde Polonia, Holanda y España para intensificar los trabajos de instalación de vía, como transporte y tendido de balasto, así como colocación de durmientes junto a las 10 balasteras, locomotoras y transportadoras.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo indicó que ya operan en el territorio 23 máquinas, con las que se pretende avanzar en la conformación de vía en la zona norte del tramo.

En el tramo 1, en Tenosique, Tabasco, se indicó que continúa la construcción del Viaducto elevado para el paso del tren, con avance de 80 por ciento en los trabajos de cimentación y de 50 por ciento en la edificación de zapatas y columnas.

Fonatur detalló que, en Palenque, Chiapas, avanza la construcción de palapas de artesanías, baños y el edificio administrativo del Centro de Atención a Visitantes, de la zona arqueológica. Además, se comentó que el CATVI, Palenque, también contará con paneles solares, planta de tratamiento de aguas residuales y un canal para paso de fauna.

En el tramo 3, cerca de la comunidad de Chocholá, Yucatán, siguen los trabajos de vía con la descarga de riel en grupos de 44 piezas para su posterior soldadura eléctrica.

Hasta el momento se ha distribuido riel a lo largo de 18 kilómetros, de los cuales en 13 ya se ha realizado la soldadura.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo