Tabasco
Llama Salud a tabasqueños a revisarse periódicamente la presión arterial

• En México se tiene un registro de 1 millón 056 mil personas que viven con hipertensión, de estos 47 mil 558 pacientes son de Tabasco y se encuentran bajo tratamiento
• Es un padecimiento que se puede prevenir, no tiene cura y solo se controla con medicamentos, cambios en el estilo de vida y una dieta saludable
• Cuanto más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, “mayor puede ser el daño al organismo”
Bajo el lema “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más”, la Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, haciendo un llamado a las y los tabasqueños a prevenir este padecimiento adoptando estilos de vida más saludables y checarse periódicamente la presión arterial para detectarla a tiempo.
La hipertensión arterial conocida también como el “asesino silencioso”, —ya que suele no presentar síntomas—, es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo, se manifiesta en un aumento de la fuerza que ejerce el fluido sanguíneo contra las paredes de las arterias, haciendo que el corazón trabaje más para bombear la sangre.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento afecta a más de mil millones de personas en el mundo. En México se tiene un registro de 1 millón 056 mil personas que viven con hipertensión; de estos, 47 mil 558 pacientes son de Tabasco y se encuentran bajo tratamiento.
Los síntomas más comunes de la hipertensión arterial son: dolor de cabeza intenso, mareos, náuseas y vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad y en ocasiones, zumbidos en los oídos o hemorragias nasales.
Además, es un factor de riesgo principal para enfermedades cardiovasculares, al ser causante o agravar condiciones como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y otros problemas de salud graves. La presión arterial alta al no tener un adecuado control puede ser mortal.
Para prevenir este padecimiento es muy importante que la población realice cambios de estilo de vida, adoptando hábitos de vida más saludables como una dieta balanceada, actividad física regular, control del peso, abstinencia al tabaco así como la gestión del estrés.
La forma más adecuada de detectar oportunamente la hipertensión arterial es realizándose una medición de la presión arterial en repetidas ocasiones. La población puede acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para su medición y detección oportuna.
Tabasco
Encabeza Ovidio Peralta inicio de Jornadas de Paz de Villa Aldama

- El alcalde de Comalcalco y la subsecretaria federal de Prevención de las Violencias, Esthela Damián, continúan con acciones para construir bienestar y tranquilidad en Comalcalco
El alcalde Ovidio Peralta Suárez y la subsecretaria de Prevención de las Violencias federal, Esthela Damián Peralta, pusieron en marcha las Jornadas de Paz en Villa Aldama, donde toda esta semana se emprenderán acciones encaminadas a la construcción de bienestar y tranquilidad en Comalcalco.
Durante la caminata casa por casa, el presidente municipal expresó que desde hace tres semanas se cuenta en La Perla de la Chontalpa con esa importante estrategia federal que ya estuvo en Tecolutilla, Carlos Greene y la colonia Tomás Garrido, y que también trae consigo una campaña de desarme voluntario.
A estas Jornadas de Paz –que llevan conjuntamente los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Javier May–, se sumaron los integrantes de la administración municipal de Comalcalco, quienes participaron en brigadas junto a funcionarios de otras 21 dependencias estatales y federales.
Este martes en villa Aldama, Esthela Damián resaltó la disposición del gobernador Javier May y del alcalde Ovidio Peralta para impulsar estrategias de seguridad en beneficio del pueblo, como la Campaña Voluntaria de Desarme, a través de la que se han canjeado más de cuatro mil armas en Tabasco desde inicios de mayo.
La subsecretaria federal de Prevención de las Violencias enfatizó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es no dejar Tabasco, por lo que cada semana y de manera coordinada se llevarán las jornadas a los 17 municipios y se brindará atención especializada a la población casa por casa.
Bajo la premisa de implementar una política social más de territorio que de escritorio, en estas Jornadas de Paz se acercan de manera gratuita servicios médicos a adultos mayores, alimentos de la canasta básica, deportes y cultura, así como apoyos educativos a jóvenes.
En ese sentido, se llevan a cabo brigadas para conocer las necesidades de la población y llevarles soluciones hasta las puertas de sus viviendas, a fin de fortalecer la seguridad y el bienestar de la población, especialmente en las áreas más vulnerables.
Por ello, en las Jornadas de Paz también participan la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, IMSS-Bienestar, así como las secretarías de Salud, de Bienestar, Comisión Nacional de Vivienda, DIF municipal, Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos e Infonavit, entre otras.