Tabasco
Llama PEC a acatar restricciones a la movilidad

- El uso de cubre bocas es obligatorio; el conductor que no cumpla la capacidad máxima de dos personas en vehículos particulares, será sujeto de infracciones: Julissa Riveroll.
- ”Ahora más que nunca hay que ser respetuosos de las medidas impuestas para contener las consecuencias de la pandemia”, asevera.
- Enfatiza que de cada ciudadano depende la salud de las personas, el evitar mayores contagios y regresar lo más pronto posible a la normalidad.
Con un exhorto a la población a acatar las medidas extraordinarias impuestas por las autoridades debido al inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Policía Estatal de Caminos (PEC) advirtió que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno de Tabasco son necesarias para contener la propagación del virus y procurar la salud de los tabasqueños.
Las determinaciones que se han tomado pueden ser estrictas, reconoció, pero, remarcó que son para salvar la vida de los tabasqueños.
Julissa Riveroll Ochoa, directora general de la PEC, rechazó que se estén aplicando multas nuevas a los automovilistas con el arranque de las medidas adicionales decretadas por el gobierno estatal, a partir del 21 de abril.
Explicó que las infracciones a los conductores que incumplen los lineamientos de vialidad se vienen imputando desde el inicio de la Fase 1 de la contingencia sanitaria y son de acuerdo con lo que marca el Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.
La funcionaria estatal señaló que, aunque durante todo este tiempo se ha redoblado la labor de concientización de los automovilistas sobre la importancia de respetar las restricciones a la movilidad, se ha detectado que aún hay quienes persisten en no hacer caso a las medidas.
Riveroll Ochoa recalcó que uso del cubre bocas es obligatorio, pero no cumplir la capacidad máxima de dos personas en vehículos particulares, establecida en el Decreto por el cual se emitieron medidas y acciones complementarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARA-Cov2 (COVID-19), publicado hace dos días, sí es objeto de sanciones de tránsito.
Dio a conocer que sólo durante el miércoles 22 de abril, un total de 20 automovilistas fueron infraccionados por incumplir esta disposición.
El llamado a todos es a cumplir con las medidas del decreto, porque vienen 20 días importantes para la vida del estado, alertó Riveroll Ochoa al instar a la gente a respetar el resguardo domiciliario, o bien, si hay la necesidad de salir a la vía pública, usar el cubre bocas y ajustar sus tiempos.
Afirmó que en esta etapa el deber ciudadano es “cuidarnos entre todos”, porque, reflexionó, “una persona que en este momento no traiga cubre bocas, se convierte en alguien que está atentando contra la vida de los demás; hay que tomar conciencia de ello y no llevarnos a juego lo que estamos viviendo”.
Julissa Riveroll señaló que todas las críticas son válidas, pero “igual de válidas son las acciones y el trabajo que está en marcha para salir de esta emergencia lo mejor librado posibles”.
“De cada uno de nosotros depende la salud de las personas, el evitar mayores contagios y regresar lo más pronto posible a la normalidad”, enfatizó.
Por último, informó que un total de 70 agentes de la Policía Estatal de Caminos participan en los 18 filtros de seguridad –11 en los puntos de accesos a la capital y 7 en el interior de la ciudad– instalados para vigilar el estricto cumplimiento a las medidas de restricción a la movilidad.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.

















