Nacionales
Liberan a diputada retenida en Oaxaca tras pagar 9.9 mdp
La diputada local de Oaxaca Yarith Tannos fue liberada tras casi cuatro días retenida por pobladores de San Juan Mazatlán, luego que el Presidente Municipal Macario Eleuterio Jiménez transfiriera a cuatro comunidades 9 millones 900 mil pesos de fondos federales.
El periodista Miguel Ángel Schultz informó a través de Twitter que la legisladora había sido puesta en libertad; lo cula retuiteó Yarith Tanoos.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca informó que además fue levantado el bloque que los pobladores tenían en la Carretera Federal 185 “Transístmica”.
“El pago que realizó el presidente municipal de San Juan Mazatlán a sus agencias no es recurso erogado por el Gobierno de Oaxaca, corresponde al Ramo 33, fondo III, del Presupuesto de Egresos de la Federación”, aclaró la Segego en un comunicado.
La dependencia estatal no informó sobre el estado de salud de la legisladora priista, quien fue retenida desde el viernes pasado a la 17:00 horas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





