Internacionales
Leopardo ataca a una banda de babuinos y se lleva una paliza

La vida salvaje siempre es impresionante, pues al vivir en medio de la civilización la cruel naturaleza suele sorprender al conocerla a través de fotos y videos, sin embargo, hay ocasiones en las que este tipo de situaciones ocurren frente a los ojos de la gente.
En redes sociales se hizo viral el video de una salvaje lucha entre dos especies completamente distintas en medio de un safari y que dejo boquiabiertos a quienes lo presenciaron, pues contra todas las expectativas el resultado favoreció al más débil, o al menos eso se creyó.
Un video captó el momento en el que a un leopardo le salió el tiro por la culata cuando una tropa de 50 babuinos se unió y le quitó las manchas a golpes.
Las imágenes de la paliza entre especies han acumulado más de un millón de visitas en Internet y los aficionados a la naturaleza han elogiado a los pequeños primates por su valentía.
El video muestra al leopardo acechando entre la hierba a lo largo de una carretera bordeada de coches, con su cuerpo nervudo perfectamente camuflado entre la maleza mientras se dirige hacia el ejército de babuinos.
De repente, la bestia se abalanza sobre la manada de simios y parece tener el almuerzo al alcance de la mano.
Sin embargo, sus sueños de comida rápida se desvanecen cuando el grupo de primates se une a la bestia y empieza a golpearla hasta dejarla inconsciente.
El vídeo, grabado desde un primer plano, muestra a los valientes babuinos acosando al leopardo antes de perseguirlo entre la maleza.
Fonseca atribuyó el éxito de los babuinos al hecho de que “reaccionaron muy rápido” y “atacaron como una tropa”.
No es la primera vez que los babuinos se enfrentan a un animal mucho más grande.
En marzo, tres excursionistas sudafricanos sufrieron fracturas en las piernas después de que unos babuinos “agitados” hicieran rodar una gran roca sobre ellos.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.