Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lento pero seguro el pago a proveedores: SDET

Publicado

el

Wílver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) reconoció que el pago a proveedores de proyectos financiados por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) es “lento” e incluso anticipó que habrá algunos que serán cancelados.

Recientemente, líderes empresariales reiteraron que a pesar de la insistencia en que les paguen los proyectos aprobados con anterioridad por el Fideet, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha saldado esos pasivos.

Incluso, Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) confirmó que este año ya no será realizada la segunda fase del proyecto de la marca Esencia Tabasco por falta de recursos en el Fideet, la cual requería una inversión de 6 millones de pesos.

Además, reveló que ese fideicomiso mantenía adeudos con la Canacintra correspondientes a la primera etapa, pero no reveló el monto.

En ese contexto, Wílver Méndez aseguró que la SDET sí está pagando los pasivos del Fideet, pero de manera muy lenta.

Y es que, argumentó, esa lentitud se debe que a que la información de los proveedores debe ser perfectamente validada y así definir la procedencia de esos pasivos. De hecho, externó, la SDET está siendo muy cuidadosa porque incluso existe la posibilidad de que algunas cámaras empresariales mantengan adeudos con el Fideicomiso.

“Pero eso es lo normal, y lo que estamos haciendo es salvaguardar el derecho de terceros, y si hay algún pasivo justificado, se tendrá que pagar”, dijo, pero el monto total que el Fideet mantiene como adeudo ya que en este momento “imposible” cuantificarlo.

Para conocer esa suma, afirmó, ya se realiza una auditoría externa.

Insistió en que ante la falta de liquidez, dialogará personalmente con los responsables de los proyectos que, en su momento, se decida ya no seguir apoyando para explicarles los motivos y llegar a “acuerdos razonables”.

Se abstuvo de dar a conocer qué proyectos serán cancelados y qué cámaras los presentaron, ya que se deberá hacer un análisis a fondo para tener una claridad “absoluta”.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo