Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lento pero seguro el pago a proveedores: SDET

Publicado

el

Wílver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) reconoció que el pago a proveedores de proyectos financiados por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) es “lento” e incluso anticipó que habrá algunos que serán cancelados.

Recientemente, líderes empresariales reiteraron que a pesar de la insistencia en que les paguen los proyectos aprobados con anterioridad por el Fideet, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha saldado esos pasivos.

Incluso, Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) confirmó que este año ya no será realizada la segunda fase del proyecto de la marca Esencia Tabasco por falta de recursos en el Fideet, la cual requería una inversión de 6 millones de pesos.

Además, reveló que ese fideicomiso mantenía adeudos con la Canacintra correspondientes a la primera etapa, pero no reveló el monto.

En ese contexto, Wílver Méndez aseguró que la SDET sí está pagando los pasivos del Fideet, pero de manera muy lenta.

Y es que, argumentó, esa lentitud se debe que a que la información de los proveedores debe ser perfectamente validada y así definir la procedencia de esos pasivos. De hecho, externó, la SDET está siendo muy cuidadosa porque incluso existe la posibilidad de que algunas cámaras empresariales mantengan adeudos con el Fideicomiso.

“Pero eso es lo normal, y lo que estamos haciendo es salvaguardar el derecho de terceros, y si hay algún pasivo justificado, se tendrá que pagar”, dijo, pero el monto total que el Fideet mantiene como adeudo ya que en este momento “imposible” cuantificarlo.

Para conocer esa suma, afirmó, ya se realiza una auditoría externa.

Insistió en que ante la falta de liquidez, dialogará personalmente con los responsables de los proyectos que, en su momento, se decida ya no seguir apoyando para explicarles los motivos y llegar a “acuerdos razonables”.

Se abstuvo de dar a conocer qué proyectos serán cancelados y qué cámaras los presentaron, ya que se deberá hacer un análisis a fondo para tener una claridad “absoluta”.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo