Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lento pero seguro el pago a proveedores: SDET

Publicado

el

Wílver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) reconoció que el pago a proveedores de proyectos financiados por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) es “lento” e incluso anticipó que habrá algunos que serán cancelados.

Recientemente, líderes empresariales reiteraron que a pesar de la insistencia en que les paguen los proyectos aprobados con anterioridad por el Fideet, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha saldado esos pasivos.

Incluso, Mayra Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) confirmó que este año ya no será realizada la segunda fase del proyecto de la marca Esencia Tabasco por falta de recursos en el Fideet, la cual requería una inversión de 6 millones de pesos.

Además, reveló que ese fideicomiso mantenía adeudos con la Canacintra correspondientes a la primera etapa, pero no reveló el monto.

En ese contexto, Wílver Méndez aseguró que la SDET sí está pagando los pasivos del Fideet, pero de manera muy lenta.

Y es que, argumentó, esa lentitud se debe que a que la información de los proveedores debe ser perfectamente validada y así definir la procedencia de esos pasivos. De hecho, externó, la SDET está siendo muy cuidadosa porque incluso existe la posibilidad de que algunas cámaras empresariales mantengan adeudos con el Fideicomiso.

“Pero eso es lo normal, y lo que estamos haciendo es salvaguardar el derecho de terceros, y si hay algún pasivo justificado, se tendrá que pagar”, dijo, pero el monto total que el Fideet mantiene como adeudo ya que en este momento “imposible” cuantificarlo.

Para conocer esa suma, afirmó, ya se realiza una auditoría externa.

Insistió en que ante la falta de liquidez, dialogará personalmente con los responsables de los proyectos que, en su momento, se decida ya no seguir apoyando para explicarles los motivos y llegar a “acuerdos razonables”.

Se abstuvo de dar a conocer qué proyectos serán cancelados y qué cámaras los presentaron, ya que se deberá hacer un análisis a fondo para tener una claridad “absoluta”.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo