Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Lenia Batres Guadarrama, nueva ministra de la corte tras renuncia de Zaldívar

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha elegido a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en reemplazo de Arturo Zaldívar, quien renunció el 7 de noviembre. La designación se produce después de que el Senado rechazara por segunda vez la terna propuesta por López Obrador, permitiendo así que el presidente nombre directamente a la nueva integrante del tribunal, una situación sin precedentes en 106 años.

Lenia Batres Guadarrama, licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con diversos diplomados en Ciencia Política, Estudios Parlamentarios y Estudios Electorales. Es hermana de Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y ambos fueron miembros fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Antes de su designación como ministra de la Corte, ocupaba el cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica. La elección de Batres Guadarrama marca un hito al ser la primera vez que el presidente nombra directamente a un miembro de la SCJN en lugar de que sea elegido por el Senado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo