Nacionales
Laura Rojas es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

La diputada panista Laura Angélica Rojas rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de que fuera rechazada tres veces por la mayoría legislativa.
Con 349 votos a favor, 42 en contra, 37 abstenciones, los diputados avalaron el acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura que recaerá en el Partido Acción Nacional.
“Asumo este compromiso con la voluntad de ejercerlo con la institucionalidad e imparcialidad, mantendré un diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios”, prometió Rojas Hernández al tomar protesta.
Las vicepresidencias de este órgano legislativo estarán ocupadas por los legisladores Dolores Padierna, de Morena; Marco Adame, del PAN y Dulce María Sauri, del PRI.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.