Tabasco
LAS SECRETARÍAS DE CULTURA DEL GOBIERNO DEMÉXICO Y DE TABASCO ABREN LA CONVOCATORIA PECDA TABASCO 2026
- Se otorgarán hasta 45 estímulos económicos para el desarrollo de
proyectos en el campo de las artes y la cultura - Pueden participar personas a partir de los 12 años

Con el fin de promover y fortalecer la creación artística y cultural, la Secretaría
de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación
y Proyectos Culturales (Sistema Creación), y el gobierno de Tabasco, por medio
de su Secretaría de Cultura, invitan a las y los creadores en la entidad a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tabasco 2026.
En la presente emisión, las categorías son: Nuevas generaciones creativas, dirigida a personas de entre 12 y 17 años; Creación joven, para artistas de 18 a 34 años; Creación con trayectoria, para quienes acrediten más de ocho años de
experiencia, y Apoyo a colectivas artísticas, que fomenta el trabajo grupal y multidisciplinario de las mujeres creadoras.
Se otorgarán hasta 45 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos en el campo de las artes y la cultura, a través de proyectos individuales o grupales en las disciplinas: Artes visuales, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música y Teatro.
El PECDA Tabasco 2026 representa una oportunidad para el desarrollo de nuevas voces tabasqueñas y, a la par, para fortalecer la gran comunidad artística del estado. El registro abre el 9 de abril y permanecerá abierto hasta el 12 de mayo de 2026.
La convocatoria completa y sus bases se pueden consultar en los sitios web del Sistema Creación (sistemacreación.cultura.gob.mx) y de la Secretaría de Cultura de Tabasco (culturatabasco.gob.mx).
En caso de solicitar más información, las personas interesadas se pueden
comunicar al teléfono 993 312 7947, extensión 104, de lunes a viernes de 9 a 15 hrs, o a través del correo electrónico sc.programapecda@tabasco.gob.mx
Además del PECDA Tabasco 2026, el Sistema Creación tiene abiertas las convocatorias nacionales: Creadores Escénicos, Artes en Lenguas Indígenas Nacionales, Músicos Tradicionales Mexicanos, Jóvenes Creadores, Premio
Nacional de Artes y Literatura, Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para
Estudios de Posgrado en el Extranjero, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Encuentro de Artes y Movilidades, Residencias Artísticas y Programa de Apoyoa la Traducción, disponibles para consulta en sistemacreacion.cultura.gob.mx/convocatorias
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx),
Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx); las del Sistema
Creación en X (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram
(@sistemacreacion), y las de la Secretaría de Cultura de Tabasco en X
(cultura_tabasco), Facebook (/CulturaTabasco.MX) e Instagram
(@culturatabasco).
Más información: https://sistemacreacion.cultura.gob.mx/prensa/articulo/pecda-tabasco-2026
Tabasco
Museo de Historia Natural invita a disfrutar sus actividades de agosto
El Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade” presentó su programa de actividades para agosto, con una oferta dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos durante el periodo vacacional.
La agenda incluye talleres infantiles, recorridos por la Estación de Reptiles y sesiones de EcoYoga, con el objetivo de fomentar la creatividad, acercar a los visitantes al conocimiento de la naturaleza y promover el bienestar en un entorno natural.
Con estas actividades, el museo busca combinar arte, ciencia y educación ambiental en un mismo espacio, invitando a las familias a conocer y valorar la riqueza natural de Tabasco durante las vacaciones.





