Tabasco
LAS SECRETARÍAS DE CULTURA DEL GOBIERNO DEMÉXICO Y DE TABASCO ABREN LA CONVOCATORIA PECDA TABASCO 2026
- Se otorgarán hasta 45 estímulos económicos para el desarrollo de
proyectos en el campo de las artes y la cultura - Pueden participar personas a partir de los 12 años

Con el fin de promover y fortalecer la creación artística y cultural, la Secretaría
de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación
y Proyectos Culturales (Sistema Creación), y el gobierno de Tabasco, por medio
de su Secretaría de Cultura, invitan a las y los creadores en la entidad a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tabasco 2026.
En la presente emisión, las categorías son: Nuevas generaciones creativas, dirigida a personas de entre 12 y 17 años; Creación joven, para artistas de 18 a 34 años; Creación con trayectoria, para quienes acrediten más de ocho años de
experiencia, y Apoyo a colectivas artísticas, que fomenta el trabajo grupal y multidisciplinario de las mujeres creadoras.
Se otorgarán hasta 45 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos en el campo de las artes y la cultura, a través de proyectos individuales o grupales en las disciplinas: Artes visuales, Danza, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, Música y Teatro.
El PECDA Tabasco 2026 representa una oportunidad para el desarrollo de nuevas voces tabasqueñas y, a la par, para fortalecer la gran comunidad artística del estado. El registro abre el 9 de abril y permanecerá abierto hasta el 12 de mayo de 2026.
La convocatoria completa y sus bases se pueden consultar en los sitios web del Sistema Creación (sistemacreación.cultura.gob.mx) y de la Secretaría de Cultura de Tabasco (culturatabasco.gob.mx).
En caso de solicitar más información, las personas interesadas se pueden
comunicar al teléfono 993 312 7947, extensión 104, de lunes a viernes de 9 a 15 hrs, o a través del correo electrónico sc.programapecda@tabasco.gob.mx
Además del PECDA Tabasco 2026, el Sistema Creación tiene abiertas las convocatorias nacionales: Creadores Escénicos, Artes en Lenguas Indígenas Nacionales, Músicos Tradicionales Mexicanos, Jóvenes Creadores, Premio
Nacional de Artes y Literatura, Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para
Estudios de Posgrado en el Extranjero, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Encuentro de Artes y Movilidades, Residencias Artísticas y Programa de Apoyoa la Traducción, disponibles para consulta en sistemacreacion.cultura.gob.mx/convocatorias
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx),
Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx); las del Sistema
Creación en X (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram
(@sistemacreacion), y las de la Secretaría de Cultura de Tabasco en X
(cultura_tabasco), Facebook (/CulturaTabasco.MX) e Instagram
(@culturatabasco).
Más información: https://sistemacreacion.cultura.gob.mx/prensa/articulo/pecda-tabasco-2026
Tabasco
Fomentan la lectura con el Tercer Corredor Literario en Villa Luis Gil Pérez
El Ayuntamiento de Centro continúa impulsando la lectura a través del programa “Por un Centro Lector”, con la realización del Tercer Corredor Literario en la Biblioteca Florentino Bolio Escalante, ubicada en la Villa Luis Gil Pérez.
La actividad se llevó a cabo en el marco del natalicio de la profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen, promoviendo el gusto por la lectura y la expresión oral entre la niñez y juventud.

En el evento participaron niñas y niños de nivel preescolar, primaria y estudiantes de secundaria, quienes compartieron historias y demostraron su creatividad. Además, se presentaron bailables como parte del impulso a las expresiones culturales.
Estas acciones fortalecen la formación educativa y cultural en el municipio, fomentando el hábito de la lectura desde temprana edad.






