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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lamenta PRI que se ‘exponga’ a tabasqueños con el pago de impuesto vehicular

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Foto: Internet

10 de junio de 2020.- Ante el reinicio del cobro del impuesto vehicular, el coordinador parlamentario del PRI, en el Congreso local, Gerald Washington Herrera Castellanos, pidió al gobernador Adán Augusto López Hernández, diseñar estrategias que eviten aglomeraciones ante los contagios de COVID-19 que la entidad presenta y que no aumente el costo de esa “obligación” tributaria.

Lamentó que ante a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, el mandatario estatal tome estás medidas e indicó que se debe tomar en cuenta todas las situaciones que puede generar está decisión.

Dijo que la economía de los tabasqueños está muy deteriorada por los efectos negativos que ha provocado el COVID19.

“Por eso, es necesario que se mantenga el mismo costo de este impuesto, que sea en abonos chiquitos, pero que no se lesione más al bolsillo del tabasqueño”, anotó.

Insistió que se debe buscar la forma que la gente no se aglomere en busca del pago del impuesto vehicular.

DOBLE FRACASO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Por otra parte, Herrera Castellanos, calificó como fracasos la aplicación de programas como el Hoy No Circula y la Ley Seca.

Indicó que ello fue debido a que no hubo planeación por parte del gobierno del Estado y no se consultó la estrategia con los transportistas y las empresas cerveceras.

El priísta en el caso del Hoy No Circula, pidió a la autoridad correspondiente replantear el tema.

“El fracaso tanto de la aplicación de los programas como el Hoy no circula y la Ley Seca fue porque no hubo una planeación por parte de las autoridades estatales y no se consultó la estrategia con los transportistas y las empresas cerveceras”, señaló.

En el caso del Hoy No Circula, consideró que debieron analizar cuantas rutas hay en las colonias, poblados, comunidades y villas, así como también el número de unidades para así poder aplicar dicho programa, “no hacerlo a ciegas”, asentó.

Incluso, dijo que debieron hacer el análisis de cuántos usuarios mueven por ruta.

En cuanto a que este programa “Hoy no circula” no se descarta aplicar a los particulares, el legislador local manifestó que tienen que hacer un esquema sobre el número de placas existentes en el estado, “tienen que aplicar una buena estrategia, no es nada más a la ahí se va, como está sucediendo en estos momentos con el transporte público, mal diseñado”, abundó.

Insistió que estas estrategias mal diseñadas no ayudan en nada para poder bajar el número de contagios por COVID-19.

“Para empezar, las paradas están sin techos para que la gente se resguarden del sol, hemos visto a la gente amontonada, no guardan la distancia. Por eso las autoridades de Movilidad fallaron en la aplicación de ese programa, porque no analizaron cuantas personas mueven en las rutas, y aplicaron el Hoy no circula sin saber la movilidad de usuarios”, abundó.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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