Nacionales
La SFP impartió sanciones por más de 4,600 MDP a proveedores del gobierno
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 962 empresas contratistas, licitantes y proveedoras del Gobierno federal durante el actual sexenio, imponiendo multas que superan los 4,685 millones de pesos. Desde diciembre de 2018 hasta junio de 2024, se han aplicado un total de 1,181 sanciones por infracciones a las leyes de contrataciones públicas.
En el primer semestre de 2024, la SFP impuso 107 sanciones a 96 empresas, con multas que ascienden a 44 millones 635 mil 522 pesos. Las principales razones para las sanciones incluyen proporcionar información falsa durante los procedimientos de contratación, incumplimientos contractuales graves y la falta de formalización de contratos adjudicados.
Las infracciones abarcan violaciones a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Obras Públicas, y a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. La SFP destacó que las sanciones buscan prevenir y combatir la corrupción en el proceso de contrataciones públicas.
El directorio de proveedores y contratistas sancionados está disponible en línea para consulta pública, y la SFP continúa monitoreando y actuando contra las violaciones a las normas en materia de contrataciones, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Función Pública.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





