Nacionales
La Planta Termosolar, un proyecto de energía limpia que planea reducir la contaminación en Hidalgo

La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático presentó una iniciativa para construir una Planta Termosolar y cuatro plantas captadoras de CO2 en Tula, Hidalgo. El proyecto, anunciado durante el Foro Regional en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, busca reducir significativamente la contaminación atmosférica producida por la refinería Miguel Hidalgo de Pemex y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la CFE, responsables del 90% de las emisiones de SO2 y el 80% de NOx en el estado.
Víctor Gómez Navarro, presidente de la Fundación en Hidalgo, explicó que la Planta Termosolar, utilizando radiación solar para generar energía eléctrica sostenible, se construiría en un terreno de 679 hectáreas originalmente destinado para una refinería. Las plantas captadoras de CO2 absorberían un millón de toneladas de dióxido de carbono al año cada una, contribuyendo a la mitigación del calentamiento global y la limpieza del medio ambiente.
Además del beneficio ambiental, Gómez Navarro destacó que el proyecto ayudaría a solucionar problemas de transmisión de energía en el centro del país. Estimado en 900 millones de dólares, la Planta Termosolar generaría 264 megawatts de energía limpia, convirtiendo al Valle del Mezquital en un potencial centro de energía renovable. La propuesta también incluye el tratamiento de aguas negras y la remediación de suelos contaminados, marcando un paso significativo hacia la sustentabilidad y la salud ambiental en la región.
Nacionales
Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos
Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.
Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.
Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda
El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.
Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.
También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.
Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.
Planta eléctrica habría provocado la intoxicación
Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.
Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.
Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.
Tragedia causa consternación en Las Choapas
La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.
Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.
Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados
Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.
Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.
Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.





