Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

“La libertad, igualdad y fraternidad, guían vida independiente de los mexicanos”: Beatriz Gutiérrez

Publicado

el

Foto: Internet

“Recordar es indispensable para el presente, la libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias”, aseguró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hacer un relato de la Batalla de Centla, durante el evento de conmemoración de los 500 años de este acontecimiento, realizado desde Punta de Los Palmares.

En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que estos tres principios han guiado la vida independiente de los mexicanos, por lo que precisó que el próximo 21 de septiembre de 2021, se celebrará el Bicentenario de la Independencia tras un largo periodo colonial.

La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, reconoció que a pesar de que no se tiene mucha información de este hecho, ni la fecha puntual, lo importante es la profundidad del hecho.

“Como es de todos conocido en 1521 cayó Tenochtitlan y México comenzó un largo periodo colonial de 300 años como virreinato de la nueva España, para ello, para reflexionar es necesario que tomemos de la mano a la memoria y a quienes nos hablaron de esos hechos para comprender qué pasó, por qué y en qué terminó”, puntualizó.

La Doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que en los relatos de Bernal Díaz del Castillo se pone de manifiesto que en esta batalla los españoles tenían en contra los pantanos, mientras que los nativos la pólvora y los caballos.

Describió que Hernán Cortés, se adentró a tierras mexicanas con el claro propósito de explorar, poblar y conquistar, llegó a nuestro país por Cozumel y siguió la costa del Golfo de México hasta llegar a la desembocadura del río Grijalva, el 20 de marzo de 1519.

Ante la presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que por el tamaño de sus embarcaciones no le fue posible anclar, así que dejó tales navíos e incursionó con su pequeño ejército río arriba a bordo de barcos ligeros hasta desembarcar en el sitio denominado Punta de Los Palmares, en Centla, donde este día se realizó dicha conmemoración de los 500 años de aquella batalla.

Gutiérrez Müller, destacó que se está en las puertas del V Centenario de este acontecimiento donde la derrota de los mexicanos implicó que nuestros ancestros fuesen gobernados por España durante 300 años.

“Aquí los hechos que ocurrieron en un resumen: Los soldados y ayudantes de Hernán Cortés eran 400, otros dicen que 500, o hasta 570; al llegar a Centla hacia el 20 o 21 de marzo y al percibir que sus naves no podían anclar por causa de los pantanos, Hernán Cortés envió a Alonso de Ávila con 100 soldados para observar y planear una estrategia de ataque desde tierra”, continúo la escritora y académica.

Prosiguió al señalar que el traductor del castellano al maya era Gerónimo de Aguilar, quien ya tenía algunos años viviendo en la región y sabía la lengua. Luego la traductora sería Marina o La Malinche como van a escuchar.

Para legalizar el ataque que planeaba, manifestó, Cortés levantó un acta encargada al escribano Diego de Godoy para dar fe de los hechos. Esto es importante porque la ley de aquel tiempo practicada en Europa era la de la guerra justa, de manera muy breve, les digo que consistía en hacer un llamamiento a la rendición y requerir la paz, o sea el sometimiento.

“Si no se subordinaban los rebeldes, se establecía la culpa y así se justificaba pues una guerra justa con derecho a la indemnización, algunos historiadores afirman que la reacción de los chontales fue inmediata, no le aceptaron nada a Aguilar y se embravecían más y más, amenazando con matar a todos los españoles si se atrevían a bajar a sus naves y atacar a su pueblo”, acotó.

A esta conmemoración a la que asistieron presidentes municipales, diputados locales, funcionarios estatales, empresarios, sociedad civil y ciudadanos en general, también estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y el senador, Ovidio Salvador Peralta Suárez.

Tabasco

Recrimina Cobatab acto de discriminación contra estudiantes de Macuspana

Publicado

el

Foto: 620AM

18 de julio de 2019.- El director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez, descalificó el acto de discriminación que hicieran autoridades educativas del plantel 10 de Macuspana, al no entregarles sus documentos de egresados a cuatro alumnos del plantel.

En rueda de prensa, el director del COBATAB, recriminó a sus compañeros directores el hecho que realizaron en la ceremonia del plantel mencionado, pues dijo que no se apegaron a los lineamientos del organismo y esperará, la respuesta que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto, luego de la queja que interpusieran padres de familia.

“Yo estuve personalmente en la graduación del plantel 2 ahí, se graduó un joven que es un ejemplo de la inclusión, huérfano de padre y de madre y subió un alumno muy humilde con su uniforme que utilizó durante los tres años ya hasta le quedaba chico, y se le dio el mismo trato, que los que iban muy elegantes de toga y birrete y que lástima que algunos compañero director o directora, se levante y no siga los lineamientos que mandata el COBATAB”, indicó.

Martínez Rodríguez se ofreció a recibir a los padres de familia y los alumnos en su oficina, para hacerle entrega de sus documentos.

En el caso del actuar de la directora, destacó que no puede ser sancionada administrativamente aunque sí, reconoce que fue un error por parte de la mentora, quien será acreedora a una llamada de atención.

“Son seres humanos que cometen errores y obviamente, habrá una llamada de atención, pero no podemos correr a nadie, todos estamos expuestos a cometer un error, a veces creemos estar haciendo las cosas bien con una ceremonia elegante y no se trata de eso, sino de ser inclusivos o ver la pobreza que tiene la gente”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo