Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La inflación en México alcanza un 4.88% en enero, marcando tres meses consecutivos al alza

Publicado

el

La inflación en México cerró enero en 4.88 por ciento tras registrar un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior, cuando el indicador anual se ubicó en 4.66 por ciento, con lo que ligó tres meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe de ayer.

El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual. Dentro de este, los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de los servicios 0.40% en enero.

En tanto, el índice de precios no subyacente también se incrementó al registrar un aumento del 2.37% mensual y de 5.24% a tasa anual. En este rubro, los precios de los productos agropecuarios se fueron al alza e incrementaron 4.40%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.58% durante enero.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos que más subieron de precio durante el primer mes de 2024 y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate, con un incremento de 52.14%, le siguió la cebolla con un avance de 21.17%, mientras que los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías se encarecieron un 1.15 por ciento.

En términos agregados, la inflación de alimentos marcó una tasa anual de 7.40%, una aceleración respecto del 5.94% que se observó durante diciembre de 2023.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.76%, mientras que la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, comenzó el año en 5.24 por ciento.

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo