Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La inflación en México alcanza un 4.88% en enero, marcando tres meses consecutivos al alza

Publicado

el

La inflación en México cerró enero en 4.88 por ciento tras registrar un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior, cuando el indicador anual se ubicó en 4.66 por ciento, con lo que ligó tres meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe de ayer.

El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual. Dentro de este, los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de los servicios 0.40% en enero.

En tanto, el índice de precios no subyacente también se incrementó al registrar un aumento del 2.37% mensual y de 5.24% a tasa anual. En este rubro, los precios de los productos agropecuarios se fueron al alza e incrementaron 4.40%, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.58% durante enero.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos que más subieron de precio durante el primer mes de 2024 y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate, con un incremento de 52.14%, le siguió la cebolla con un avance de 21.17%, mientras que los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías se encarecieron un 1.15 por ciento.

En términos agregados, la inflación de alimentos marcó una tasa anual de 7.40%, una aceleración respecto del 5.94% que se observó durante diciembre de 2023.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.76%, mientras que la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, comenzó el año en 5.24 por ciento.

Nacionales

Pensión 2024: Doble pago y aumento para jubilados del IMSS e ISSSTE

Publicado

el

Las noticias son alentadoras para los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que un sector de ellos verá un incremento en su próxima pensión.

Cada mes, los adultos mayores aguardan con expectativa el desembolso de su pensión, que les ayuda a satisfacer sus necesidades más esenciales. Este agosto, los beneficiarios podrán recibir un abono extra, con algunos llegando a experimentar un aumento de hasta el 100%.

En particular, los jubilados del IMSS disfrutarán de un incremento de hasta el 100% en su pensión a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una dotación de recursos que proviene de distintas instituciones, diseñada para complementar las pensiones de aquellos que comenzaron a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997 o que pertenecen al régimen de cuentas individuales del ISSSTE,” explicó el Gobierno de México en un comunicado oficial.

Además, este fondo tiene el propósito de incrementar la pensión de los trabajadores hasta alcanzar un monto mensual de $16,777.68.

Asimismo, los jubilados del IMSS también podrán acceder a un aumento de hasta el 100% en sus ingresos mensuales, aunque esta mejora es exclusiva para quienes tienen más de 65 años y han cotizado al IMSS desde el 1 de julio de 1997 o bajo el régimen de cuentas individuales del ISSSTE.

También se garantiza que recibirán la jubilación equivalente al 100% del sueldo promedio que hayan aportado en el último año o lo que el IMSS registró en el año 2023.

Continuar leyendo