Nacionales
La FGR expone irregularidades en la investigación del homicidio de Héctor Cuén Ojeda

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció graves irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Cuén Ojeda, diputado federal electo por Sinaloa. La FGR identificó fallos en la necropsia realizada, como la falta de documentación de los signos cadavéricos, la evolución del cuerpo y una descripción precisa de las heridas. Además, se permitió la incineración del cuerpo de Cuén Ojeda sin seguir las prácticas criminalísticas estándar para la preservación de pruebas en casos de homicidio.
La FGR también cuestionó la validez de un video que supuestamente capturó el asesinato en una gasolinera, señalando que no se corresponden los disparos registrados en el video con los informes de testigos. Además, la escena del crimen y la camioneta involucrada no fueron procesadas adecuadamente, omitiendo peritajes clave que podrían haber aportado información crucial para la investigación.
Otro aspecto importante que subrayó la FGR es la falta de una “mecánica de hechos” en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa (FGJS), lo que genera dudas sobre la veracidad de la narrativa oficial. La falta de identificación precisa de los ocupantes de la camioneta y la omisión de exámenes periciales han complicado aún más el esclarecimiento del asesinato.
El caso se vuelve aún más complejo con la revelación de una carta supuestamente escrita por Ismael “El Mayo” Zambada, en la que señala que Cuén Ojeda fue emboscado y asesinado en el mismo lugar donde él fue capturado por hombres de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Esta versión contradice la declaración de la Fiscalía de Sinaloa, que asegura que Cuén murió en una gasolinera durante un intento de robo.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























