Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La DEA tiene lista la petición para extraditar a Ovidio Guzmán

Publicado

el

Foto: Internet

La jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, notificó a la Cámara de Representantes que pedirá formalmente a México el arresto de 16 miembros del Cartel de Sinaloa, incluidos dos hijos de El Chapo, y la inmediata extradición de Ovidio Guzman como parte de la operación para desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, respondió a pregunta del presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el republicano de Kentucky, Hal Rogers.

Milgram, quien fue fustigada por otros republicanos sobre contratos sin concurso asignados ex compañeros de trabajo y que sean parte de una investigación Federal, dijo que sólo uno de los 28 acusados se encuentra arrestado en Estados Unidos, seis más en Guatemala, Colombia y Grecia; uno en México, Ovidio Guzmán (arrestado en enero), y 20 que siguen fugitivos: cuatro chonos y 16 mexicanos.

“Así que vamos ahora a México para pedir su asistencia y que los arresten a esos 16 fugitivos y los extradite a Estados Unidos”, añadió Milgram, quien dijo que el arresto de Ovidio fue parte de una investigación de la DEA. También indicó que la DEA trabaja en coordinación con el Departamento de Justicia para lograr la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero.
El Departamento de Justicia acusó el pasado 14 de abril a 28 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos tres hijos de Joaquín El Chapo Guzman, así como cómplices internacionales bajo la operación Chapitos, otro de los esfuerzos de la administración Biden por desmantelar la principal red de trasiego ilegal de fentanilo en Estados Unidos.

Ante insistentes preguntas de Rogers sobre el nivel de cooperación del gobierno mexicano en la lucha contra las drogas, Milgram evitó repetir las acusaciones que formuló en febrero pasado ante el Senado, donde acusó a México de cooperación insuficiente para compartir información, desmantelar laboratorios clandestinos de fentanilo, así como para detener y extraditar a narcotraficantes Estados Unidos.

“Todos necesitamos hacer más”, respondió en esta ocasión. “Nosotros en la DEA estamos haciendo más. Queremos trabajar con México a fin de que puedan trabajar con nosotros y hacer más para poner a todo mundo bajo custodia, para destruir los laboratorios secretos y frenar el fentanilo que entra a Estados Unidos y México”, respondió a Rogers.

Milgram también se rehusó a hablar a detalle sobre una investigación iniciada por la oficina del inspector general del Departamento de Justicia sobre contratos por 4.7 millones de dólares que adjudicó sin licitación amigos y ex compañeros de trabajo.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo