Internacionales
La autoproclamada República de Nagorno Karabaj anuncia su disolución para el 1 de enero de 2024

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron el jueves su disolución antes del 1 de enero de 2024, tras más de tres décadas de control del territorio y debido a la reciente ofensiva militar por parte de Azerbaiyán que resultó en la reintegración del territorio.
El presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, firmó un decreto que establece que la autoproclamada república dejará de existir el 1 de enero de 2024 debido a la “grave situación a nivel político y de seguridad” y “la prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj”.

El decreto establece que todos los órganos estatales y organizaciones relacionadas deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, y Nagorno Karabaj dejará de existir como entidad. También se señala que los habitantes de Nagorno Karabaj, incluidos aquellos fuera de su territorio, deben tomar nota de las condiciones presentadas por Azerbaiyán para la reintegración y decidir individualmente si permanecen en Nagorno Karabaj o regresan a él.
La capitulación de la república de Nagorno Karabaj ha provocado un éxodo de su población hacia Armenia. Más de la mitad de los habitantes del enclave, aproximadamente 120,000 personas, han abandonado sus hogares y se han trasladado a Armenia en los últimos días.
El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva militar ha incluido el desarme de grupos armados y la retirada de militares armenios, con el objetivo de reintegrar el territorio en Azerbaiyán. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha llevado a la disolución de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















