Internacionales
Kamala Harris urge a Netanyahu a ponerle fin a la guerra en Gaza
En una reciente reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, hizo un llamado enfático para poner fin a la guerra en Gaza. Harris instó a Netanyahu a cerrar un acuerdo de alto el fuego y a abordar la liberación de los rehenes, subrayando la necesidad de un acuerdo que termine con el conflicto. La vicepresidenta expresó su preocupación por el grave sufrimiento humano en Gaza, destacando la urgente necesidad de actuar para aliviar la crisis.
Harris, que se mostró visiblemente preocupada por la situación en Gaza, subrayó que no se puede ignorar el sufrimiento de los civiles, incluidos los niños, y destacó la importancia de reconocer las tragedias que están ocurriendo. En sus declaraciones, Harris hizo un llamado a la empatía, enfatizando que el conflicto no debe verse de manera simplista y abogó por un entendimiento más profundo de la compleja historia de la región.
A pesar de su apoyo a la causa de los rehenes israelíes y estadounidenses, Harris también hizo un llamado a condenar todas las formas de odio, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia. Su postura refleja un cambio en el tono respecto al enfoque tradicional de la administración de Biden, que ha buscado presionar a Netanyahu para negociar una tregua con Hamás.
Este mensaje de Harris se dio justo después de la visita de Netanyahu al presidente Joe Biden en la Casa Blanca, donde se discutieron las mismas cuestiones de alto el fuego y liberación de rehenes. La vicepresidenta, que no asistió al discurso de Netanyahu ante el Congreso de E.U., ha mostrado una postura más crítica hacia el manejo del conflicto en Gaza, diferenciándose de la posición más tradicional de la administración.
Internacionales
Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.
Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.
Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.





