Nacionales
Junio fue el mes más lluvioso en 83 años

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este junio pasado fue el mes más lluvioso desde 1941, con precipitaciones que aumentaron significativamente los niveles de agua en los embalses del país. Se registraron 148.7 milímetros de lluvia, un 49% más de lo habitual, lo que ha ayudado a reducir la sequía en diversas regiones.
El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México alcanzó un 38%, comparado con el 35% reportado a mediados de junio. Las tres presas del Sistema Cutzamala, esenciales para el Valle de México, también mostraron una ligera mejoría en sus niveles de agua.
Además, Conagua está preparada para enfrentar las emergencias causadas por el huracán “Beryl”, que se espera impacte la península de Yucatán como huracán de categoría 1-2. Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) están listas para actuar, mientras que los operativos para paliar los efectos de los ciclones “Alberto” y “Chris” continúan en Veracruz.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





