Nacionales
Junio fue el mes más lluvioso en 83 años

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que este junio pasado fue el mes más lluvioso desde 1941, con precipitaciones que aumentaron significativamente los niveles de agua en los embalses del país. Se registraron 148.7 milímetros de lluvia, un 49% más de lo habitual, lo que ha ayudado a reducir la sequía en diversas regiones.
El subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México alcanzó un 38%, comparado con el 35% reportado a mediados de junio. Las tres presas del Sistema Cutzamala, esenciales para el Valle de México, también mostraron una ligera mejoría en sus niveles de agua.
Además, Conagua está preparada para enfrentar las emergencias causadas por el huracán “Beryl”, que se espera impacte la península de Yucatán como huracán de categoría 1-2. Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) están listas para actuar, mientras que los operativos para paliar los efectos de los ciclones “Alberto” y “Chris” continúan en Veracruz.
Nacionales
Localizan sin vida a turista de Monterrey desaparecido en aguas de Quintana Roo
Tras varios días de búsqueda, Francisco Enrique, de 51 años y originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, Quintana Roo, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de septiembre.
De acuerdo con los reportes, Francisco Enrique salió a bordo de una moto acuática desde Puerto Aventuras con dirección a Cozumel, acompañado de José Eduardo C. A., de 28 años. Sin embargo, ambos dejaron de tener contacto y se inició un operativo para tratar de localizarlos.
Diversas corporaciones y cuerpos de emergencia participaron en las labores de búsqueda y rescate por mar y aire ante la desaparición de los dos turistas.
Un día antes de la localización de Francisco Enrique, José Eduardo fue encontrado con vida, aunque presentaba un cuadro de deshidratación severa debido al tiempo que permaneció a la deriva.
Las labores de búsqueda continuaron hasta que finalmente fue localizado el cuerpo de Francisco Enrique flotando en aguas cercanas a Holbox, poniendo fin a varios días de incertidumbre para sus familiares.
Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para determinar las circunstancias en las que ambos turistas quedaron a la deriva durante su recorrido en moto acuática.





