Síguenos en las redes

Ciencia y Tecnología

Junio de 2023, el mes más caluroso jamás registrado

Publicado

el

Foto: Internet

El pasado mes de junio fue el más caluroso registrado en todo el mundo, con temperaturas anormalmente altas registradas tanto en tierra como en el mar, informó el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

El mes pasado superó con creces el anterior récord de temperatura que correspondía al mismo mes pero de 2019, según informa Copernicus.

A nivel mundial, junio estuvo un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la temperatura media para el mismo mes en el periodo de 1991-2020, afirmó Copernicus, ya que el cambio climático empuja las temperaturas globales a nuevos registros, mientras que patrones climáticos a corto plazo también impulsan los cambios de temperatura.

Las temperaturas por encima del promedio azotaron con mayor fuerza a IndiaIrán y Canadá, mientras que el calor extremo que se vivió en México causó más de 100 muertes.

Los científicos han afirmado que el cambio climático, combinado con la aparición este año del fenómeno meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental y central, han impulsado las recientes temperaturas récord.

Joeri Rogelio, catedrático de climatología del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, declaró:

Este récord no es ninguna sorpresa y demuestra que el cambio climático avanza a un ritmo preocupante […] A medida que el fenómeno de El Niño se desarrolle en los próximos meses, no sería de extrañar que se alcancen más récords mundiales de temperatura. 

Según los datos de Copernicus, este martes 4 de julio, el mundo registró el día más caluroso de su historia, superando el récord que se había impuesto el día anterior, el 3 de julio. El norte de África, China y otras regiones soportaron fuertes olas de calor.

La temperatura global del mar también alcanzó un nuevo récord mensual de junio, con olas de calor marinas extremas registradas en torno a Irlanda, el Reino Unido y el mar Báltico, afirma Copernicus.

El análisis del organismo se basa en miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Falla global afecta a Spotify; usuarios reportan interrupciones del servicio

Publicado

el

Este lunes, la plataforma de música en streaming Spotify presentó fallas a nivel internacional, de acuerdo con reportes de Downdetector.

A las 14:22 horas GMT, se registraban más de 33 mil incidencias en Estados Unidos, mientras que en Canadá se contabilizaron alrededor de 2 mil 900 reportes de interrupciones. En el Reino Unido, las fallas superaron los 8 mil 800 avisos.

En México, usuarios también reportaron problemas, con cerca de 400 notificaciones relacionadas con el mal funcionamiento del servicio.

Por su parte, la cuenta de X Spotify Status, encargada de informar sobre el estado de la plataforma, confirmó las fallas y señaló que el equipo técnico ya se encontraba trabajando para restablecer el servicio.

Continuar leyendo