Nacionales
Julio Frenk hace historia como primer rector latino de la UCLA
Julio Frenk, exsecretario de Salud de México, ha sido nombrado como el nuevo rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El anuncio fue realizado por el presidente de la universidad, Michael V. Drake, tras la aprobación de la Junta de Regentes de la institución.
Frenk asumirá el cargo en enero de 2025, reemplazando al rector Gene Block, quien en 2023 manifestó su deseo de regresar a la docencia y la investigación. El proceso de selección, que culminó con el nombramiento de Frenk, se extendió por siete meses, durante los cuales se evaluaron varios candidatos.
“El Dr. Frenk ha demostrado un gran compromiso con la salud y el bienestar de las personas, las instituciones y los sistemas de todo el mundo”, expresó el presidente Drake. “Su liderazgo se basará en el crecimiento y la fortaleza que el campus ha logrado bajo el rector Block, y acelerará la brillante trayectoria de UCLA al servicio de Los Ángeles, el país y el mundo”.
El comunicado destaca que el Dr. Frenk fue presidente de la Universidad de Miami durante la pandemia de Covid-19, donde lideró un cambio significativo en su sistema de salud académico. Durante su mandato, la universidad invirtió en innovación educativa, investigación interdisciplinaria y el atletismo de los Miami Hurricanes. Bajo su liderazgo, la Universidad de Miami fue admitida en la prestigiosa Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU).
Frenk expresó su gratitud por el nombramiento: “En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para dirigir una de las principales universidades de investigación del mundo, además de uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”. También manifestó su deseo de aportar su compromiso de toda la vida con el servicio público en educación y atención de la salud a la vibrante y diversa comunidad de Los Ángeles.
Richard Leib, presidente de la Junta de Regentes de la UCLA, afirmó que “el liderazgo inspirador y estratégico de Dr. Frenk, junto con su amplia experiencia en educación y salud, incluido su tiempo como Secretario de Salud de México, lo colocan en una posición única para dirigir a UCLA hacia un futuro de impacto e innovación. El Dr. Frenk también hace historia como el primer rector latino de UCLA y sus valores de equidad y accesibilidad ayudarán a UC a continuar sirviendo a la diversa comunidad de Los Ángeles”.
Antes de su tiempo en la Universidad de Miami, el Dr. Frenk fue decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. En 2016, se estableció la cátedra Julio Frenk de Liderazgo en dicha institución.
Entre 2000 y 2006, Frenk fue Secretario de Salud en México, donde implementó una reforma que sentó las bases para la cobertura universal en protección social y salud. Fue el creador del Seguro Popular, que amplió el acceso a la atención médica de calidad a 55 millones de personas.
Además, Frenk fue el director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública en México.
Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





