Nacionales
Juez que frenó extradición de Caro Quintero a EU declina seguir con el caso

El juez federal que logro que otorgaran la suspensión de plano al narcotraficante “Rafael Caro Quintero”, la cual impide que en estos momentos se lleve acabo su entrega a Estados Unidos, determinó declinar competencia para seguir conociendo el caso, porque dijo que corresponde a juez de Distrito del Estado de México continuar con el juicio.
La determinación del juzgador no afecta a Caro Quintero, puesto que la suspensión concedida permanecerá vigente.
Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, explicó que, por cuestión territorial, un juez federal del Estado de México debe continuar con el juicio, porque el capo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, lugar donde podría ejecutarse cualquier orden en su contra.
Indicó que en este asunto se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, porque los actos reclamados se están ejecutando fuera del estado de Jalisco.
“En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el Estado de México, lugar en donde formalmente tienen ejecución las consecuencias jurídicas y materiales de los actos que reclama”, detalla el acuerdo publicado.
En caso de que al juez que le sea turnada la demanda decida no aceptar competencia, se generará un conflicto competencial que deberá resolver un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días.
El juez Reséndiz Neri dio a conocer el día de ayer que otorgó la suspensión de plano a Caro Quintero, misma que impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición.
El amparo fue promovido por Angélica Caro Quintero, demanda que ya fue ratificada por su hermano Rafael.
Nacionales
Asesinan en Colima a tía y sobrina de Mario Delgado; tres presuntos responsables mueren tras enfrentamiento

Dos familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, fueron asesinadas al interior de su domicilio en la ciudad de Colima; horas más tarde, tres presuntos responsables murieron tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, informaron autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Colima confirmó que las víctimas fueron María Eugenia “Queña” Delgado y Sheila Amezcua Delgado, tía y sobrina del funcionario federal, quienes fueron atacadas dentro de una vivienda ubicada en la colonia Placetas Estadio, en la capital del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, hombres armados irrumpieron en el inmueble alrededor de las 04:30 horas del sábado, donde dispararon directamente contra ambas mujeres, privándolas de la vida.
A través de redes sociales, Mario Delgado confirmó el parentesco y expresó su “profunda consternación, indignación y tristeza” por el asesinato de su tía “Queña”, además de señalar que sus familiares se dedicaban a la venta de alimentos y pasteles. El funcionario confió en que el caso será esclarecido por las autoridades.
Tras el doble homicidio, la autoridad estatal informó que, mediante el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se logró identificar el vehículo presuntamente utilizado en el ataque, así como a algunas de las personas involucradas.
Con esta información, se desplegó un operativo que permitió localizar un automóvil dentro de un domicilio, donde también fueron aseguradas armas e indicios que coinciden con el análisis de videograbaciones, incluida vestimenta relacionada con los hechos.
Según el informe oficial, al aproximarse las fuerzas de seguridad al lugar, fueron recibidas a disparos, lo que derivó en un enfrentamiento armado en el que tres presuntos agresores fueron abatidos.
Durante el operativo, un elemento de la Fiscalía General del Estado resultó herido por arma de fuego; su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.
El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.


















