Internacionales
Juez de Texas protege del “acoso” estatal a los albergues para migrantes

Un juez de distrito en El Paso, Texas, emitió un fallo protegiendo a una red de albergues de migrantes de los intentos de las autoridades estatales de cerrarlos. El juez Francisco Domínguez desestimó los argumentos del fiscal general de Texas, Ken Paxton, acusándolo de acosar a la organización Annunciation House. El fallo indica que Paxton violó los derechos constitucionales de la organización al intentar obtener documentos sobre su funcionamiento interno.
El juez Domínguez afirmó que la solicitud de documentos fue un pretexto para justificar el acoso hacia los empleados de Annunciation House y las personas que buscan refugio. La disputa legal comenzó en febrero cuando dos funcionarios de la oficina de Paxton intentaron acceder a la sede y documentos de la organización, a lo que su director, Rubén García, se negó.
El estado de Texas acusa a Annunciation House de una “conducta criminal sistemática” al facilitar cruces fronterizos y esconder migrantes ilegales. Sin embargo, los abogados de la organización argumentan que el estado busca excusas para acosar y cerrar sus albergues, una postura respaldada por el juez.
Estas acciones se enmarcan en una serie de medidas antimigrantes implementadas por el gobernador Greg Abbott, incluyendo la militarización de la frontera sur. Annunciation House, fundada en 1978, continúa su lucha legal para proteger a los migrantes y mantener sus refugios abiertos.
Internacionales
Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas
La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.
La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.
Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.
La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.
La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.





