Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Javier Navarro asume como encargado del despacho de Samuel García a partir del lunes

Publicado

el

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, anunció que a partir del lunes 20 de noviembre asumirá el cargo de encargado del despacho del gobernador Samuel García. Esta medida se implementará mientras el mandatario estatal inicia su precampaña rumbo a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Según la ley, en ausencias de hasta 30 días, no es necesario enviar una notificación al Congreso local, bastando con que el gobernador señale al secretario general como encargado del despacho.

Navarro afirmó que la ley prevé la designación de un encargado del despacho mediante un simple escrito del gobernador, y en este caso, será él quien asuma el cargo en las ausencias de García. Además, subrayó que la suspensión definitiva obtenida ante un juez de distrito lo respalda para permanecer en el puesto, incluso después del 2 de diciembre, fecha en que Samuel García se separará temporalmente del cargo por una licencia de seis meses.

El funcionario insistió en que continuará al frente del despacho hasta que exista una resolución del Poder Judicial que revierta la suspensión que le permite desempeñar el papel de encargado del despacho del gobernador.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo