Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Jalisco cuenta con más de mil 600 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas desde 2018

Publicado

el

En Jalisco, la desaparición de personas está estrechamente relacionada con el hallazgo de fosas clandestinas, que se ha convertido en el principal método de las organizaciones criminales para deshacerse de sus víctimas. En los últimos cinco años, en el estado se han recuperado los cadáveres de mil 669 personas sin identificar.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas activó un sitio web con estadísticas relacionadas con las inhumaciones clandestinas. Entre diciembre de 2018 y agosto de 2023, se han intervenido un total de 143 fosas clandestinas, donde se encontraron los restos de mil 669 personas, la mayoría de las cuales fueron encontradas desmembradas.

La estadística oficial revela que este fenómeno se concentra en 16 de los 125 municipios de Jalisco, siendo Tlajomulco de Zúñiga el municipio con más hallazgos de este tipo (65 fosas), seguido de Zapopan (21 fosas) y San Pedro Tlaquepaque (15 fosas). En total, seis municipios han tenido al menos una fosa clandestina.

Sin embargo, el gran desafío no es solo la búsqueda de los desaparecidos y el procesamiento de los lugares clandestinos de inhumación, sino también la identificación de las víctimas. De las más de mil 600 víctimas encontradas en fosas, solo el 49.7% ha sido identificado y entregado a sus familiares. El resto se somete a pruebas periciales antes de ser enviadas a los refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y luego al panteón forense.

La fosa clandestina más grande encontrada en Jalisco hasta el momento fue llamada “Los Sabinos” y fue intervenida en octubre de 2020 en El Salto, donde se recuperaron numerosos cuerpos. El segundo lugar es la fosa conocida como “Mirador II”, en Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron los cuerpos de 110 personas. Por último, el tercer lugar lo ocupa un punto identificado como “El Saucillo”, en Juanacatlán, donde se encontraron los cuerpos de 95 personas fallecidas sin identificar.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha destacado la importancia de separar los homicidios dolosos de los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, ya que estos últimos pueden corresponder a años anteriores y no necesariamente reflejar la violencia actual en la entidad.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo