Internacionales
Israel e Irán se acusan mutuamente ante la ONU por ataques en Oriente Medio
Israel e Irán se enfrascaron en una intensa acusación mutua este domingo en la ONU, cada uno señalando al otro como la principal amenaza para la paz en Oriente Medio, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada tras un ataque sin precedentes con drones y misiles de Teherán contra Israel el sábado.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, denunció a Irán como “el principal apoyo mundial del terrorismo”, alegando que el ataque del sábado expuso su verdadera naturaleza como desestabilizador de la región y el mundo. Erdan instó al Consejo a imponer sanciones contra Irán, calificando el ataque como una agresión directa contra Israel.
Por su parte, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, justificó el ataque de Irán, argumentando que el país no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa. Irán alegó que su ataque fue en respuesta a una ofensiva previa contra su consulado en Damasco, atribuida a Israel.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre la creciente posibilidad de un conflicto más profundo en Oriente Medio. Guterres instó a la moderación y la desescalada, llamando a todas las partes a un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante un ataque anterior contra Israel.
El ataque iraní se produjo en un contexto de tensión persistente en la región, marcado por el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





