Internacionales
Irak recupera tres valiosas antigüedades asirias que se encontraban en Suiza

Irak ha recuperado de Suiza tres valiosas antigüedades de la civilización asiria: una estatua del dios sol Assur y dos murales que datan del periodo comprendido entre el 2500 a.C. y el 609 a.C. La entrega fue realizada por la ministra del Interior suiza, Elizabeth Böhm Schneider, al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein.
Durante la ceremonia de recepción, Hussein agradeció al gobierno suizo por su cooperación en la recuperación del patrimonio cultural iraquí. Esta devolución es parte de los esfuerzos diplomáticos de Irak para recuperar antigüedades extraídas ilegalmente del país. En los últimos dos años, Irak ha recibido decenas de piezas arqueológicas de Suiza y miles de artefactos de otros países.
El saqueo de antigüedades iraquíes se intensificó en 2003, tras la invasión de Bagdad por las tropas estadounidenses. Miles de reliquias mesopotámicas fueron robadas del Museo Nacional de Irak en solo seis días. Aunque muchos objetos han sido recuperados, otros aún están en manos de coleccionistas privados o en subastas.
Internacionales
María Montserrat Alvarado hará historia en el Vaticano
El papa León XIV nombró este martes a la mexicana María Montserrat Alvarado como nueva responsable del departamento de comunicaciones del Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer laica en ocupar un cargo dentro de la Curia romana.
Alvarado, quien actualmente se desempeña como presidenta y directora de operaciones de EWTN News, asumirá sus funciones el próximo 1 de noviembre, de acuerdo con un comunicado emitido por el Vaticano.





