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Inyecciones para nervios y máscaras en caso de incendio: revelan detalles de la seguridad en sumergible Titan

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Foto: Internet

Mientras sigue la carrera contrarreloj por encontrar al sumergible Titan y los cinco pasajeros a bordo, se conocen nuevos detalles de estas expediciones. El influencer y youtuber Alan Estrada –Alan por el Mundo– participó de una sumersión en julio de 2022 y logró llegar al fondo oceánico para ver los restos del famoso transatlántico hundido, el Titanic.

Estrada estuvo en la misma nave que hoy está desaparecida y narró en primera persona su experiencia a bordo de la cápsula, en diálogo con el programa Ventaneando, de México.

Una de las cuestiones que más llamó la atención sobre la expedición iniciada este domingo es el documento que todos los tripulantes deben firmar previo a la sumersión, en el que se presta consentimiento a que se trata de una embarcación experimental que “no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador y podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o muerte”.

Al respecto, el youtuber mexicano explicó que, efectivamente, quienes participan de estas travesías tienen en claro que así como se trata de una experiencia única, también conlleva importantes riesgos.

No es un crucero, no es un viaje de turismo, es una cápsula. Una aventura en donde sí, se arriesga la vida, pasan cosas… puedes atorarte con algo en el fondo marino y que nadie te pueda recuperar”, dijo.

Sin embargo, no todos los riesgos provienen del exterior. Lo cierto es que, por la naturaleza de la expedición, los viajeros pueden atravesar un abanico de sentimientos durante las horas de encierro en la cápsula y podrían, inclusive, sufrir algún ataque de pánico o alguna situación similar.

Si bien nada de esto ocurrió durante el viaje de Estrada, sí reveló que el sumergible está equipado con inyecciones para aliviar los niveles de tensión.

“Hay unas jeringas por si alguien se pone loco”, detalló y resaltó la importancia de estas medidas preventivas ya que cualquier tipo de comportamiento extraño podría poner en peligro a toda la tripulación.

“Pones en riesgo a los demás”, continuó.

Asimismo, todos los pasajeros están capacitados para afrontar otro tipo de emergencias o contingencias que pudieran surgir aunque enfatizó en que, realmente, lo más importante ante cualquier eventualidad es la asistencia del exterior ya que las maniobras al interior del submarino son limitadas.

“El sumergible no puede abrirse por dentro, solamente puede abrirse por fuera. Básicamente estás encerrado adentro en una especie de vacío. (…) La verdad es que no hay mucho que puedas hacer”, dijo y sumó: “Nos dijeron qué hacer si hay un incendio adentro. Hay unas mascarillas que te pones para el humo”.

Estrada se refirió a las teorías que se barajan por estos días sobre qué podría haberle ocurrido a Titan. En ese sentido, continuó con la idea presentada anteriormente y mencionó que “si están atorados con algo -puede ser una red de pescar o incluso algún metal si ya habían llegado al barco (Titanic)- se necesitaría de otro sumergible que los encuentre y los ayude a liberar”.

Asimismo, si bien se trata de una mera teoría, las referencias del youtuber sobre la forma en la que opera la nave sugerirían que el incidente que condujo a su desaparición habría ocurrido una vez finalizado el descenso ya que, en esta etapa, rige un protocolo que obliga a la tripulación a abortar la misión y regresar en caso de perder comunicación con la central por un tiempo determinado.

Agregó, por otro lado, que es probable que el submarino haya soltado los lastres para subir -tras perder la señal- y se encuentre en alguna parte del océano “esperando a ser rescatado”.

En cuanto a las horas de oxígeno restantes, Estrada acompañó las versiones oficiales que aseguran que podrían quedarles poco más de 24 horas de aire respirable a los tripulantes y resaltó que, dado que la nave está cerrada bajo presión y no hay posibilidad de que sea abierta por dentro, es crucial agilizar las labores de rescate. “No hay ninguna forma en la que puedas abrir una ventana y acceder al aire -si lograron salir a flote-. Estás sujeto al oxígeno”, continuó.

Por último, brindó algunos nuevos detalles sobre cómo se realiza la inmersión que, según se conoció en estos días, requiere de un mando, parecido al de una consola de videojuegos para ello.

Caes por gravedad hacia el fondo del mar, bajas por peso, y cuando quieres subir a la superficie liberan el peso”, explicó sobre esta pequeña nave que no cuenta con un sistema GPS y debe ser guiada desde el exterior.

Luego de que, este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos anunciara resultados inconclusos sobre los ruidos oceánicos registrados durante la madrugada, se sumaron nuevos barcos al operativo de búsqueda, en una competencia contra el tiempo, que marca poco más de 24 horas para que se acabe el oxígeno en la cápsula.

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Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, sagún la DEA

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La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, conocida como la DEA publicó en el informe Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de su país y son los culpables de la peor crisis de drogas en la historia.

En el informe, la agencia señala que estos dos cárteles, a los que denomina organizaciones criminales trasnacionales, son los grupos más poderosos y más peligrosos en México; ya que están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global, en mercados de Europa, África, Asia y Oceanía.

Además, describe cómo operan los cárteles mexicanos y explica que han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro. China es el principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas.

Mientras que en México, operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas. Para luego utilizar sus redes de distribución y transporte a Estados Unidos.

Un nuevo rol de China se ha descrito en este informe: “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

También afirman que los cárteles operan en al menos 57 países en el mundo. China, además de su proveedor, es destino de tráfico de metanfetaminas, que también suministra a países asiáticos como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, “donde el coste de la metanfetamina, por tanto, el beneficio para el cártel es mucho mayor que en Estados Unidos”.

Por otro lado, en Sudamérica, el cártel de Sinaloa intermedia en la introducción en México de cargamentos de miles de kilogramos de cocaína destinados al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda. “Países de toda América Central y del Sur albergan contingentes permanentes de miembros del cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado a México”.

Por último, señala la DEA que África es punto de transborde para la cocaína que va a Europa. “A lo largo de los años, la DEA ha informado ocasionalmente de que el cártel de Sinaloa exporta a África su experiencia en laboratorios clandestinos; recientemente, en junio de 2023, la Policía Nacional de Mozambique detuvo a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa para tal fin”.

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