Nacionales
Investigan SHCP a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ha abierto una carpeta de investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al ex presidente Vicente Fox Quesada y a su hijo Rodrigo Fox De la Concha por presunto fraude fiscal.
El periodista Loret de Mola dio a conocer que alrededor de 13 empresas están vinculadas con el expresidente Quesada, entre ellas Centro Fox y Fundación Fox, en el cual habrían recibido en conjunto a 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años.
La Unidad de Inteligencia Financiera, analiza si se procede contra Fox Quesada por el delito de defraudación fiscal, debido a que no habría dado su declaración fiscal ni pagado su impuesto por los 700 millones de pesos.
Cabe destacar que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en julio pasado señalo que un exmandatario no pagaba sus impuestos, pero no revelo el nombre, puesto que se filtró el nombre que se trataba de Fox, aunque Obrador lo negó en su momento de quien era la persona.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





