Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Investiga INE modus operandi de aspirantes independientes

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que aspirantes independientes a cargos de elección popular en Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, podrían haber obtenido firmas de apoyo ciudadano de manera ilegal.

De acuerdo con la investigación, cuyas indagatorias el órgano electoral daría a conocer en los próximos días, resultan evidentes algunas prácticas de compra venta de credenciales de elector.

A decir de algunos consejeros del INE -según detalla el diario Reforma-, tienen la sospecha de una posible industria ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, capturar información de las credenciales de elector y traficar con los datos ciudadanos.

Adelantaron que quienes hayan incurrido en esta práctica se les negará el registro como aspirantes independientes, además de hacerlo de conocimiento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo