Nacionales
Instalan refugio temporal para migrantes en Cd. Juárez
El Instituto Nacional de Migración (INM) y el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, habilitaron un refugio temporal para los migrantes.
El INM anunció a través de un comunicado que debido a la “movilidad en esta región fronteriza” se habilitó un predio con agua, drenaje, seguridad perimetral y servicio médico.
De acuerdo con el Instituto el día de ayer se atendieron a 187 personas entre mujeres, hombres y menores de edad migrantes.
Estos provienen de Venezuela (129), Honduras (28), Colombia (19), El Salvador (3), Guatemala (2), Nicaragua (1), Costa Rica (1), Haití (1) y de México (3).
El refugio temporal está dividido en tres secciones: hombres, mujeres y núcleos familiares.
“El INM colocó baños, paquetes de higiene personal, colchonetas y mantas térmicas, así como áreas para consumir tres alimentos diarios y agua potable”, anunció el instituto en el comunicado.
Las carpas se instalaron para atender a personas en situación de vulnerabilidad que se encontraban en calles aledañas a la presidencia municipal y de las oficinas del INM.
El día de ayer elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez desalojaron un campamento migrante ubicado afuera de la presidencia municipal de la ciudad.
En videos se observa a personal de la policía desmantelando el campamento, quitando las carpas instaladas por los migrantes y recogiendo las pertenencias de las personas.
De acuerdo con el INM, el hecho de instalar el refugio temporal reitera su compromiso para brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes como parte de los acuerdos que se llevaron a cabo a inicios del mes de mayo.
Nacionales
Vinculan a proceso a Danna Yanina “C” por feminicidio en el caso de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que obtuvo la vinculación a proceso de Danna Yanina “C” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, dentro de la investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Ciudad Madero.
De acuerdo con la dependencia, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres presentó los datos de prueba que, a consideración de la autoridad judicial, acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el pasado 16 de julio.
Con esta resolución, Danna Yanina “C” continuará enfrentando el proceso penal correspondiente mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.
En la misma carpeta de investigación también figuran Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, quienes fueron presentados en audiencia inicial el pasado lunes. La Fiscalía formuló imputación en su contra y expuso los datos de prueba; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la jueza programó la continuación de la audiencia para el 30 de julio, fecha en la que se resolverá si ambos son vinculados a proceso.
Mientras tanto, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante el desarrollo del procedimiento. La Fiscalía reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y procurar justicia para la víctima.





