Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

INM no dará más permisos de tránsito a migrantes por México

Publicado

el

El Gobierno de México dejó sin permisos a migrantes para transitar por territorio nacional, previo al fin del Título 42, norma que culminó en el último minuto del jueves en Estados Unidos.

Lo anterior fue detallado en una tarjeta informativa revelada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada en Palacio Nacional.

“(El INM) también ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se apuntó.

Los Formatos Múltiples Migratorios son permisos que que acreditan la legal estancia de migrantes en territorio mexicano, la cual es gratuita y que puede ser obtenida en el punto de ingreso a México para ser sellada por autoridades migratorias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de laas 33 estancias migatorias a nivel nacional, “los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contra con un lugar para dar alojamientos a los extranjeros”.

También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”.

La tarjeta dada a conocer por el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó que actualmente en la frontera norte del país se contabilizó la presencia de 256 mil 560 migrantes.

“10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 mil en Reynosa y 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora: 42 en Piedras negras y 28 en Ciudad Acuña, en Coahuila”, se puede leer en el documento de la Cancillería mexicana.

El jueves 11 de mayo se repatriaron a México un total de 942 personas migrantes; de Venezuela 909; de Cuba 17; de Guatemala 15 y de Haití uno

Nacionales

Xóchitl Gálvez promete priorizar a mujeres y libertad de infancias y adolescencias

Publicado

el

Ante más de cuatro mil personas del gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez prometió a respetar las decisiones de las infancias y reconocer los derechos de la diversidad sexual. Aseguró también que las mujeres serán su prioridad.

“Los jóvenes de la diversidad sexual, ¡pleno reconocimiento a sus derechos! arengó Aquí había un joven, un niño que me decía, ‘¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?’, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña. O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar pantalón o falda ¿no?”.

También, las promesas de la candidata presidencial crear programas de ayuda para las mujeres.

En la ciudad fronteriza, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México realizó dos eventos en los que prometió destinar 10 mil millones de pesos para que pavimentación de calles y modernizar los cruces fronterizos.

Continuar leyendo