Tabasco
Inicia Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022
Imprimir pasión por la cultura, las artes, la activación física y fomentar el turismo promoviendo a Centro como un destino con alto valor cultural entre viajeros y visitantes, es uno de los propósitos del Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, que inició este jueves en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).
Al inaugurar el festival, la Lic. Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco, destacó que eventos como este activan la economía local y se constituyen en un detonante para que las personas acudan a diferentes lugares para disfrutar de actividades culturales y recreativas.
Al agradecer su presencia en este importante evento, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta sostuvo que, a través de las artes visuales, el teatro, la danza, los deportes, la divulgación científica, la gastronomía y la música, se hace realidad que las prácticas culturales, el fortalecimiento de nuestra identidad y el aprovechamiento de la biodiversidad, sean la llave maestra para la apropiación de espacios públicos y, en consecuencia, “el impulso de la cohesión social”.
Osuna Huerta resaltó que el objetivo es promover la convivencia familiar, teniendo como escenario el espectáculo de la flora que “irriga de esplendor nuestros principales parques y avenidas, haciendo de la ciudad un hermoso lugar para apreciar y vivir”.
Al evocar al poeta Carlos Pellicer Cámara, comparó que este Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, es una especie de “pausa en rara fantasía, o como la alegría que tiembla en los cristales”, y se preguntó “¿Por qué Guayacán y Macuilí?”, para responderse que por una sencilla razón: “estos árboles de fronda ancha y alta son el alma primaveral de nuestro trópico húmedo. “Son flores en escuadrón desnudo”, como escribió el “Poeta de América”.
En el acto inaugural, Nelly García Ferrer, directora de Educación Cultura y Recreación (DECUR) del gobierno municipal, señaló que, siguiendo el precepto de la presidenta municipal, se han enfocado en que este festival parta de la ciudad a la comunidad, acercando la cultura a todos los rincones de Centro con más de 50 actividades y eventos en distintos espacios públicos.
El Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022 comenzó por la mañana en las áreas verdes del estacionamiento de Palacio Municipal, donde la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta encabezó la forestación con árboles de Guayacán y Macuilí en la sede del Ayuntamiento, en el que -dijo- “hicimos esta tarea para iniciar el festival con ese símbolo, pero necesitamos reforestar más”.
En esta actividad, participaron el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Miguel Chávez Lomelí; la directora del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Aída López Cervantes; la contralora municipal, Elia Magdalena de la Cruz León y la coordinadora de Salud, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte.
Esta forestación se dio en forma simultánea en los alrededores de la laguna “Encantada” y en el camellón de la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta de la colonia Gaviotas Norte, por personal de la DECUR y de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, respectivamente.
Asimismo, en el parque 18 de Marzo, de la colonia Heriberto Kehoe Vicent por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable y en el Vaso Regulador del Sector San José de Gaviotas Sur, por la Dirección de Fomento Económico y Turismo.
Durante la ceremonia de apertura de actividades enmarcadas en el festival, se realizó la “Conferencia Joven”, disertada por Andrés González Marín, director de Conservación Forestal de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR).
Además, se presentó la función de teatro de calle “Panadero diablo, pícaro burlado”, dirigida por Alexander Paján y Origami Teatro México, en las bibliotecas de las villas Pueblo Nuevo de Las Raíces y Playas del Rosario.
En el Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez” del Centro Cultural Villahermosa (CCV), la ecóloga Mayra Cruz Trinidad, presentó a los expertos Sergio Roberto Rodríguez Mézquita, Keyla Rubí Vidal Concepción y Miguel de Jesús Castillo Rojas, quienes impartieron la conferencia “Colores de Centro”.
El doctor Miguel Ángel Díaz Perera dictó la conferencia magistral “Guayacán y Macuilí en la historia de Centro”, y el biólogo Miguel Chávez Lomelí habló del tema “Árboles urbanos”, junto a los especialistas Gamaliel Contreras Morales y Gerardo Jiménez Pérez.
Finalmente, por la tarde-noche y en la terraza del CCV, se realizará el taller de Dibujo Científico a cargo de Isaura Centurión y el de “Astronomía: mirando las estrellas” por integrantes de la Sociedad Astronómica de Tabasco.
–oo00oo–
Tabasco
Con el poder y amor del pueblo, la transformación de Tabasco es invencible y nada ni nadie nos va a detener: Javier May
En un multitudinario encuentro ciudadano, el mandatario afirmó que el Gobierno del Pueblo está más fuerte que nunca, y advirtió a los adversarios que el bienestar, la honestidad y el desarrollo llegaron para quedarse
- Aseguró que nuestro estado vive hoy un momento de confianza y dinamismo económico que no se había visto en mucho tiempo, y dijo que mientras la inversión en programas sociales y productivos aumentó, se redujo el gasto burocrático
- A año y medio de gestión, dejó claro que el Gobierno cumple sus compromisos y en materia de seguridad, aseguró, se ha actuado con decisión, sin titubeos, con trabajo coordinado, y atendiendo las causas de la violencia
En Tabasco el poder ahora lo tiene el pueblo y con su respaldo la transformación avanza sin desviar su rumbo, sin abandonar a la gente y como un movimiento invencible, que del pensamiento pasa a la acción y de la acción al corazón, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez ante miles de tabasqueñas y tabasqueños que este viernes abarrotaron la histórica Plaza de Armas, en el epicentro de Villahermosa.
En un multitudinario encuentro con el pueblo, en el que rindió cuentas sobre los resultados obtenidos en año y medio de gestión, el mandatario dejó claro que el Gobierno a su cargo está más fuerte que nunca, y aseveró que, pese a lo que argumentan los adversarios, está más que claro que el bienestar, la honestidad y el desarrollo llegaron para quedarse.
“El Gobierno cumple sus compromisos y el pueblo responde con amor. Desde luego, hay quienes no quieren la transformación e intentan regresar al pasado. Viejos corruptos disfrazados de supuestos demócratas, simuladores profesionales que pretenden engañar al pueblo y que quisieran que dejáramos el territorio y caigamos en el desánimo”, advirtió.
Sin embargo, reviró, “con todo respeto, les damos un consejo: mejor que se esperen sentados, porque se van a cansar. Nunca nos van a ver torcer el rumbo, porque la transformación es cada vez más profunda y nosotros tenemos memoria y convicciones”, reafirmó.
Desde esta icónica plaza, cuna de la transformación, donde miles “luchamos junto al siempre Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde nos reprimieron, nos intentaron comprar y quisieron callarnos a como diera lugar”, May Rodríguez reiteró que su Gobierno sigue firme en los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“Se acabaron los privilegios, se acabó la corrupción, primero los pobres. Que nadie se quede atrás ni nadie se quede afuera. Creyeron que era discurso, que no íbamos a cumplir. ¡Aquí estamos! ¡Con más fuerza! ¡Con más espíritu! ¡Y con más entrega! ¡Tengan para que aprendan!”, proclamó en su mensaje en el que aseguró que la transformación implica dar ejemplo, dejar el egoísmo, e incluso, sacrificio.
En medio de la unánime voz popular que lo arengó con gritos de “¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!”, Javier May enfatizó que con el respaldo de la gente “es muy fácil gobernar Tabasco”, y sostuvo que con ese mismo apoyo ciudadano nada ni nadie detendrá los cambios profundos que comienzan a sentirse en la entidad.
RINDE RESULTADOS NUEVA FORMA DE GOBERNAR
Ante campesinos, pescadores, mujeres emprendedoras, ganaderos, estudiantes, personas con discapacidad, deportistas, adultos mayores, artesanas y artesanos, trabajadores, comerciantes, transportistas, constructores, ambientalistas y representantes de organizaciones civiles, el jefe del Ejecutivo sentenció que atrás quedó aquel tiempo en que la gente era ignorada o tenía que ir a suplicar atención a las oficinas burocráticas.
Ahora –puntualizó– el Gobierno del Pueblo va a las comunidades para escuchar y resolver las necesidades de la gente, y esa es la diferencia entre un “Gobierno de escritorio” y un “Gobierno de territorio”, por lo que, en lo que va de la gestión estatal, se han realizado más de 300 visitas a los Centros Integradores para supervisar obras, dar seguimiento a los programas y entregar beneficios sociales, y refirió que sólo en el último trimestre se han realizado 21 Jornadas de Atención en Territorio que llevaron atención directa a más de 23 mil personas.
Destacó el invaluable acompañamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció y agradeció el respaldo permanente al pueblo tabasqueño. Expresó que bajo el liderazgo presidencial se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación y un modelo de desarrollo con bienestar, justicia social y prosperidad compartida.
En el encuentro que también fue seguido por las y los ciudadanos a través de medios públicos y redes sociales, el Gobernador dio cuenta de los avances de su administración en diversos rubros del desarrollo, entre ellos, lo referente a las finanzas públicas, destacando que cada peso público se administra con honestidad y se pone al servicio del pueblo.
Informó que, al cierre de 2025, la recaudación de ingresos estatales alcanzó más de 6 mil 600 millones de pesos, el máximo histórico para el estado, lo que representa 11.4 por ciento más que en 2024, y agregó que la captación de impuestos superó los 3 mil 700 millones de pesos, un 13.2 por ciento más que el año anterior.
“Estos recursos se destinan a lo verdaderamente importante. La inversión general en desarrollo social fue de 44 mil 500 millones de pesos, 10.2 por ciento más que en 2024. En favor de la tranquilidad de las familias tabasqueñas, el presupuesto para seguridad creció 19.5 por ciento, el de infraestructura 38.5 por ciento y el de bienestar se triplicó, al crecer 257 por ciento respecto al año anterior”, externó.
Precisó que, en apoyos directos a la ciudadanía, se destinaron más de 3 mil 700 millones de pesos, una cifra inédita en la historia de Tabasco, y subrayó que mientras la inversión en programas sociales y productivos aumentó, el gasto burocrático disminuyó, de allí que hoy cada peso recaudado y ahorrado se destina a programas para la gente.
SEGURIDAD NO ADMITE IMPROVISACIONES
Acentuó que la seguridad de las familias tabasqueñas no admite improvisaciones, por lo que día a día se construye con estrategia, constancia y con el compromiso de servir al pueblo. Esto ha permitido, estableció, actuar con decisión, sin titubeos, con trabajo coordinado, atendiendo las causas de la violencia, y con instituciones que todos los días fortalecen su capacidad para proteger a las y los ciudadanos.
May Rodríguez sostuvo que, con resultados, el Gobierno sigue demostrando que no pacta con la delincuencia, pero, sobre todo, continúa confirmando que el único pacto que debe haber para la paz duradera es con el pueblo. “Tabasco no está condenado a la intranquilidad”, puntualizó.
Indicó que la coordinación interinstitucional de las fuerzas federales y estatales ya refleja resultados contundentes. Reportó que, de enero de 2025 a febrero de 2026, la incidencia de homicidio doloso se redujo 62 por ciento, y tan sólo en febrero de este año, ocho municipios no registraron un solo hecho de este tipo.
El mandatario agregó que a inicios de 2026 se puso en operación la nueva Policía Metropolitana, con 150 elementos desplegados en Villahermosa y su zona conurbada, con un enfoque claro de proximidad social y prevención del delito, y junto a ellos opera el Grupo Especial Tabscoob, pieza clave en el combate a los grupos delictivos, que actúa con inteligencia y coordinación para desarticular las estructuras que generan violencia.
Además, agregó, “avanzamos en tecnología e inteligencia con la construcción en Villahermosa del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, el C5 ‘Escudo Olmeca’. Es una obra clave dentro del Plan Villahermosa 2030, que fortalece la seguridad de nuestra zona metropolitana, y reforzará la videovigilancia, el análisis de información y la coordinación operativa en tiempo real entre todas las instituciones de seguridad”, enfatizó.
Durante el ejercicio de comunicación con el pueblo, el jefe del Ejecutivo remarcó que la infraestructura es la base del desarrollo en Tabasco, por lo que cada obra crea condiciones para la inversión y el bienestar. Dijo que, en 2026, se invertirán más de 3 mil 700 millones de pesos en infraestructura, colocando los cimientos de una nueva etapa en Tabasco.
Explicó que con el arranque del Plan Villahermosa 2030, se inició una transformación urbana que articula movilidad, infraestructura, seguridad y desarrollo económico, para consolidar a la capital tabasqueña como un polo de crecimiento en la región sursureste del país, y añadió que este proyecto comenzó con la colocación de la primera piedra del Centro de Exposiciones y Convenciones de Tabasco, una obra emblemática que contará con una inversión de 2 mil millones de pesos y generará más de mil 500 empleos directos e indirectos.
En un mensaje que tuvo una duración cercana a una hora, Javier May remarcó los resultados de programas sociales y productivos emprendidos con presupuesto estatal como Sembrando Vida, Bienestar y Plenitud, Tandas para la Mujer, Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida, Crédito Porcino a la Palabra, y de Fabricación de Cayucos, entre otros, y aseguró que Tabasco vive hoy un momento de confianza y dinamismo económico que no se había visto en mucho tiempo.
“Los inversionistas están llegando y apostando por Tabasco. En los últimos meses confirmamos proyectos que transforman la infraestructura comercial, logística y turística: la apertura de una nueva plaza Chedraui con 300 millones de pesos de inversión, un macro centro de distribución de Bafar con 100 millones, y nuevas tiendas OXXO con 100 millones adicionales”, refirió.
Expuso que también contamos con la apertura del Auditorio Flor de Tabasco, el arranque de la ruta aérea Villahermosa-Mérida AERUS, un nuevo hotel boutique, y la llegada de nuevas marcas y negocios a las plazas comerciales del estado. “El comercio, los servicios y el turismo se consolidan como nuevos motores del desarrollo de Tabasco”, dijo al enlistar los logros de la transformación.
Comunicado 2078/2026
Villahermosa, Tabasco
Viernes 13 de marzo de 2026






