Internacionales
Inicia la X Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional
Tras un breve almuerzo con funcionarios de los tres Gobiernos, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arrancaron la reunión trilateral que dio inicio a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Se espera que en dicha Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como de los “Tres Amigos”, se traten temas relacionados con migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”.
De acuerdo con un boletín distribuido esta mañana por la Casa Blanca, Canadá, Estados Unidos y México durante el encuentro acordaron tomar medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes.
En ese sentido, organizarán el primer foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.
Además, coordinarán los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas.
Asimismo, los tres líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2020.
También crearían una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.
“Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas)”, detalló el comunicado de la Casa Blanca.
Entre los acuerdos también resaltan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, coordinación en combate al narcotráfico, migración y salud.
Internacionales
Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas
La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.
La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.
Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.
La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.
La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.





