Tabasco
Inicia Gobierno del Pueblo movilización de 1 millón de plantas de cacao hacia parcelas de productores de Sembrando Vida Tabasco
“Esto es sólo el inicio”; hay más material en desarrollo en los viveros del estado, así como en 250 unidades de producción a cargo de Comunidades de Aprendizaje Campesino, y pronto Sedena se sumará a esta cruzada: Julio Gerónimo Castillo
Con la salida de los primeros camiones cargados con plantas de cacao que serán repartidas entre productores del programa Sembrando Vida Tabasco, el Gobierno del Pueblo arrancó el plan de distribución de material genético con miras a trabajar este 2025 unas 30 mil hectáreas nuevas del producto, subrayó Julio César Gerónimo Castillo, subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas de la Secretaría del Bienestar del estado.
Informó que en los cuatro viveros que tiene a su cargo el Gobierno estatal en San Pedro, Balancán; Ciudad Industrial, en Centro; Los Pinos, en Cunduacán; y Las Lilias, en Teapa, hay listas un millón de plantas de grano, que ya comenzaron a movilizarse. “Estamos avanzando en el proceso de entrega para llevarlas a las parcelas de las sembradoras y los sembradores”, explicó.
El servidor público informó que desde mediados de semana comenzó esta etapa que consiste en llevar el material hasta la tierra donde será plantado, en atención al compromiso asumido por el Gobernador Javier May Rodríguez de ‘meterle fuerte’ al desarrollo de este cultivo.
“El miércoles movimos unas 8 mil 200 plantas, el jueves salió otro camión con 7 mil plantas más, pero lo importante es que ya empezamos a mover el material, iniciando por el vivero que tiene la Comesfor en Ciudad Industrial, y esas fueron llevadas al municipio de Macuspana”, comentó.
Dijo que a partir de ahora, todos los días saldrán cargamentos rumbo a los lugares donde serán sembradas las plantas, y dio como referencia que sólo el lunes próximo está programada la salida de otros cuatro camiones del vivero Los Pinos, con material que será entregado en Cárdenas, al que se sumarán plantitas que partirán de los viveros de Ciudad Industrial y Las Lilias, en Teapa, con destino a Tacotalpa.
“Hay listas un millón de plantas, eso sólo en los viveros del estado; aparte hay 250 viveros comunitarios que son atendidos por los productores de Sembrando Vida Tabasco, ellos ya traen en desarrollo un millón y medio más; y pronto se concretarán acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional para que en sus viveros ubicados en Tenosique, Balancán y Cárdenas se produzcan otros tres millones”, recalcó.
El servidor público sostuvo que este primer lote producido en viveros del estado que ya se está moviendo significa que estamos avanzando con respecto al objetivo de contar con nuevas plantaciones de cacao, pero no hay que olvidar, apuntó, que también las comunidades están produciendo plantas, además de que en los viveros del estado hay todavía más material genético en etapa de desarrollo y/o germinación.
Explicó que en el contexto de Sembrando Vida estatal, el cacao es la variedad que más se siembra en las Comunidades de Aprendizaje Campesino, después del árbol sombra que requiere la plantación.
Gerónimo Castillo puntualizó que la instrucción del Gobernador es avanzar este año en el desarrollo de 30 mil hectáreas, de las 50 mil que se pretenden renovar en Tabasco, por lo que para lograrlo, también el estado se prepara para la jornada de siembra de 10 millones de plantas que se echará andar en octubre.
Tabasco
Ponen en marcha Feria del Empleo para la Marina, con la que se acercan oportunidades laborales permanentes para las y los tabasqueños
- Este evento es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina para quienes deseen integrarse a las fuerzas navales, señala Gobernador Javier May

Desde el Gobierno del Pueblo se fortalece la coordinación interinstitucional para promover opciones de empleo, programas de capacitación y acciones que impulsen el trabajo digno y formal, aseguró el Gobernador Javier May Rodríguez, al inaugurar la Feria del Empleo para la Marina, que tiene como propósito acercar oportunidades laborales formales a las y los tabasqueños que deseen integrarse a las fuerzas navales de nuestro país.
Desde el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal y acompañando por el comandante de la Tercera Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas y de la directora general del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET), Victoria Zarrabal Rabelo, el mandatario resaltó que esta feria del empleo es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y la Secretaría de Marina para fortalecer las oportunidades laborales, la inclusión, la no discriminación y el bienestar de las y los tabasqueños.
Asimismo, reconoció el compromiso, a nombre del pueblo de Tabasco a la Secretaría de Marina su entrega, su disciplina y su ejemplo, “su presencia solidaria es ejemplo del espíritu humanista de nuestras fuerzas armadas”.
En su intervención, el comandante de la Tercera Región Naval destacó que, para establecer la paz en la sociedad, se tienen que atender las causas, ofreciendo empleos dignos, con salarios justos, capacitación, seguridad laboral y social, para que cada mexicano o mexicana junto con sus familias tengan una gran oportunidad de crecer por ello.
Subrayó que en la Secretaría de Marina se tiene clara la vocación de servicio, “ser marino no es únicamente portar un uniforme, sino abrazar un compromiso de entrega, disciplina, lealtad a la patria y a su gente. Es una vida dedicada al bien común, al auxilio de quien lo necesita y a la defensa de los valores que nos definen como nación”.

La directora general del SNET, Victoria Zarrabal Rabelo, aseguró que bajo el liderazgo del Gobernador Javier May, se impulsa el bienestar y el empleo digno como un derecho y una oportunidad para todos, “reiteramos nuestro compromiso de ser un puente que une el talento con las oportunidades, trabajando de la mano con los sectores públicos y privados para fortalecer la empleabilidad y construir un mercado laboral más justo e incluyente”, concluyó.
Al evento asistió el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el magistrado presidente del TSJ, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; el fiscal General del Estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano.





