Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicia construcción de planta recicladora en Cunduacán

Publicado

el

25 de enero de 2022.- El alcalde Cunduacán, Abraham Cano González, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Planta de Reciclaje Planeta, proyecto ecológico de nivel mundial, desarrollado por ALPLA México y FEMSA Coca-Cola, que colocará a Tabasco como referente en la protección del medio ambiente y la economía circular.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León atestiguó el inicio de este importe proyecto que se construirá con una inversión de 65 millones de dólares el Parque Industrial Tabasco Business Center, y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Acompañado por el director general de FEMSA Coca-Cola, John Santa María Otazua y el director general de ALPLA México, Carlos Torres Ballesteros, el funcionario estatal agradeció la confianza de estas dos empresas internacionales por invertir en Tabasco, y sumar a favor del desarrollo económico y social de la región.

En su intervención, el alcalde cunduacanense, agradeció la inversión que se realizará en la demarcación y que traerá una importante generación de empleos. En suma, destacó el compromiso de las autoridades estatales y municipales, para que en conjunto con la Iniciativa Privada se dé un paso más a la procuración y cuidado del medio ambiente.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Tabasco

Concluyen el refinanciamiento de la Deuda Pública de largo plazo de Centro

Publicado

el

Desde octubre de 2021, y admitiendo que existen retos muy importantes que se tienen que enfrentar en el Municipio de Centro, Tabasco como lo es la caída en las Participaciones, este gobierno municipal ha analizado y ejecutado diversas acciones para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas del Municipio, entre las cuales destacan la austeridad, la priorización de servicios, el fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios y la optimización de la deuda pública.

En este sentido, con fechas 29 de octubre y 15 de diciembre de 2021, el H. Cabildo del Municipio de Centro, Tabasco, y el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, aprobaron y autorizaron al Municipio, respectivamente, entre otros actos, la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de su deuda pública y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo.

Obtenidas dichas autorizaciones, el 23 de diciembre de 2021, la Dirección de Finanzas lanzó la invitación y Bases del Proceso Competitivo N° LP-01-2021 para el Refinanciamiento de la Deuda Bancaria de Largo Plazo del Municipio de Centro; esto, con el objetivo primordial de establecer una estructura de servicio de la deuda en mejores condiciones, incluyendo una mejora en la sobretasa y un esquema de pagos más conveniente para el Municipio.

El 10 de febrero de 2022, presidido por el Director de Finanzas del Municipio de Centro, Tabasco, se llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas del Proceso Competitivo. De esta forma, mediante un acto transparente y abierto, conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, y ante la presencia de 8 (ocho) de las más relevantes instituciones financieras de la banca privada y de desarrollo del país, cada una de las instituciones financieras presentaron su oferta, mismas que fueron abiertas y anunciadas en el acto.

En total, las ofertas recibidas representaron 5.0 veces el monto solicitado, mostrando la confianza que la banca ha depositado en el Municipio, gracias al manejo responsable en sus finanzas públicas. Dentro de las ofertas presentadas, resultó adjudicada la de BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México.

Una vez que se cumplieron las condiciones suspensivas, incluyendo los registros estatal y federal correspondientes, el pasado 12 de abril de 2022 se llevó a cabo el Refinanciamiento de la Deuda Pública del Municipio de Centro, Tabasco y el resultado alcanzado es muy positivo.

✓ Se reduce la sobretasa de la deuda a 0.64%, niveles sin precedentes en la historia reciente del Municipio.
✓ Se reduce la afectación de Participaciones como fuente de pago de la deuda pública, pasando de 20% a 17%, lo que representa mayor liquidez en la tesorería del Municipio.
✓ Se mejora el perfil de pagos de capital, disminuyendo las amortizaciones de 81 mdp a 23 mdp para 2022.
✓ Se disminuyen los Fondos de Reserva de, aproximadamente, 24 mdp a 5 mdp.
✓ Con la menor sobretasa y menor pago de capital, se liberan recursos para la actual administración
por, aproximadamente, 170 mdp.
✓ Se logra una estructura más eficiente, con un Fideicomiso que otorga mayor certidumbre de pago y con un menor costo de administración.
✓ El nuevo crédito obtuvo una excelente calificación preliminar de AA por parte de la agencia Fitch Ratings, sin necesidad de contar con el aval del gobierno estatal ni federal.

Con ello, el Municipio de Centro:
✓ Reduce el costo de la deuda a la que el Municipio podría acceder, en caso de requerirlo.
✓ Da un paso hacia la consolidación de finanzas públicas sanas, más sólidas y sostenibles que al
inicio de la Administración.
✓ Se liberan recursos que servirán para mitigar la caída en Participaciones, la reactivación de la economía y dar continuidad al plan de crecimiento económico para el bienestar de los habitantes del Municipio.

Por todo lo anterior, la Presidenta Municipal Yolanda del Carmen Osuna Huerta, celebra el resultado del Proceso Competitivo y agradece a las y los representantes de la banca privada y de desarrollo su colaboración para establecer alianzas estratégicas que permitan mejorar las finanzas públicas del Municipio, en beneficio de sus habitantes.

Continuar leyendo