Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inicia Centro jornada de capacitación en manejo higiénico de alimentos en carnicerías

Publicado

el

El gobierno Centro, por medio de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, inició una jornada de capacitación en el manejo higiénico de los alimentos para que los comercios con venta de productos cárnicos mejoren sus prácticas y medidas sanitarias en beneficio de la salud de los consumidores.

Emmanuel Martínez Patraca, titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, destacó que la higiene en los espacios de trabajo de los establecimientos es importante para garantizar la inocuidad alimentaria y, así, evitar que los alimentos se contaminen y puedan dañar la salud de las personas.

En su discurso en la apertura de la jornada de capacitación, anunció que, además, la administración municipal que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta iniciará un programa de saneamiento que incluye la fumigación con productos inocuos para las personas de 45 carnicerías rurales y urbanas, y entregará equipo de trabajo a empleados de estas micro empresas.

Estas acciones, precisó, están incluidas en los ejes 2.- Bienestar social para fortalecer las capacidades humanas, y 3.- Progreso y desarrollo económico con igualdad, mediante la prevención, atención y protección a la salud, y la capacitación y apoyo al emprendimiento, respectivamente, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

La capacitación de este primer bloque de 30 carnicerías estuvo a cargo del especialista Diego Armando López Méndez, quien explicó que es necesario aplicar medidas durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos, como los productos cárnicos, para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Indicó que de acuerdo con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-ZOO-1994, las empresas alimentarias de productos cárnicos son responsables de que los productos que elaboran, distribuyen y vendan sean seguros y saludables, por lo que deben llevar a cabo actividades de autocontrol basadas en el sistema de análisis de procesos sanitarios.

Subrayó que en las carnicerías los materiales, utensilios, local y todo aquello que entre en contacto con el producto debe ser limpiado constantemente, pues actúa como fuente de contaminación de microorganismos patógenos que llevan a una contaminación cruzada.

Asimismo, abundó, los propietarios de las carnicerías deben mantener los productos con una adecuada refrigeración y aplicar controles de fauna nociva como moscas, cucarachas e incluso hormigas, además de roedores, fumigando dos veces al año.

También, externó, el personal debe aplicar un correcto lavado y desinfección de manos y usar ropa de trabajo adecuada.

En el inicio de la jornada el titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo también entregó anuencias municipales para la operación de carnicerías.

Tabasco

Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

Publicado

el

  • En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.

En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.

En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.

La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.

Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.

Continuar leyendo