Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Informa Centro acciones del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación

Publicado

el

Con la asistencia de autoridades de los distintos órdenes de gobierno, directivos escolares, representantes sindicales, empresarios, docentes, madres y padres de familia, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, presidió la Primera Sesión de Trabajo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Centro (CMPEE) del periodo 2022-2024.
 
Como órgano de consulta, gestión y colaboración, la primera regidora y presidenta del mismo, afirmó que el interés común que este día los convocó, es dar a la educación, un renovado impulso para que cumpla su papel como factor de competitividad, igualdad y movilidad social.
 
Ante el síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, presidente suplente; Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y secretaria Técnica del CMPEE, consideró que la articulación estrecha para maximizar las capacidades de diferentes actores, es el espíritu que nutre la labor de este Consejo Municipal.
 
Añadió la importancia de cada uno de los integrantes del CMPEE, de los aportes en sus respectivas esferas de actuación para contribuir a mejorar las oportunidades de acceso y permanencia escolar, así como a la adquisición de aprendizajes pertinentes en cada etapa de la vida.
 
Resaltó que es fundamental coadyuvar en la operación y el acondicionamiento de las escuelas de nivel básico, ya que en Centro hay más de 730, de las cuales, 6 de cada 10 se ubican en comunidades fuera de Villahermosa.
 
La edil capitalina, recordó que a principios del presente año cuando se instaló el CMPEE, la convocatoria fue de multiplicar esfuerzos y mediante un genuino ejemplo de gobernanza, convertirse en agentes de cambio para heredar a las nuevas generaciones “un futuro próspero”.
 
En tal sentido, Osuna Huerta reafirmó que se requiere hacer equipo, con una visión común y compartida, porque hay la certeza que: mejores competencias docentes, más y mejores espacios escolares, y mayores servicios de apoyo a las escuelas dan como resultado una mejor educación.
 
En esta sesión, como secretaria Técnica del CMPEE, Nelly García Ferrer, presentó las Acciones del Programa de Trabajo, en las que participan madres y padres de familia, autoridades municipales, agentes de los sectores educativos, de salud, protección ambiental y civil, empresarios y sociedad civil de Centro.

Puntualizó que el objetivo es impulsar la participación social en las escuelas de educación básica, a través de la promoción de aspectos fundamentales, como la equidad, la pertinencia, la relevancia y la eficiencia, que contribuyan al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Detalló que las acciones contenidas en el Programa de Trabajo están enmarcadas en los Comités: Participativo de Salud Escolar, Cuidado al Medio Ambiente y Limpieza Escolar, Protección Civil y Seguridad Escolar, así como de Promoción a la Lectura.

De igual manera, informó que dentro del programa se impulsa la dignificación de los espacios educativos, como es el caso de la activa participación en la Semana Comunitaria de Limpieza Escolar convocada por la Secretaría de Educación, en la que se realizaron labores de desinfección, pintura, poda, desmorre, descacharrización y mantenimiento en 14 planteles educativos, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023. Con estas acciones se benefició a 3 mil 973 personas, de las que 3 mil 779 son estudiantes; 126 docentes y 68 colaboradores de la educación.

Durante su intervención, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta el apoyo que brinda en favor del mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas.

“Sabemos que con esta colaboración vamos a salir adelante y lograremos tener la educación que deseamos para nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó la representante de Egla Cornelio Landero, titular de la SETAB.

Al final de esta sesión de trabajo, Osuna Huerta, presidenta del CMPEE, dio por clausurada la sesión a las 13:18 horas, en presencia de Irma Luna González, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Tabasco; María Elena Alcudia Gil, Secretaria General de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Víctor Manuel Sosa Aguirre, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México en Tabasco (SITEM); Ricardo López Frías, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET); Juana Fourtunat Quevedo, presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación Municipal de Padres de Familia; José Luis Zúñiga Lozano, líder de la COPARMEX Tabasco y Carlos Madrazo Cadenas, presidente de la Mesa de Análisis Empresarial, entre otros.

Tabasco

Detenidos cinco presuntos responsables de robo con violencia, lesiones e incumplimiento familiar

Publicado

el

En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, y resultado de las investigaciones efectivas hechas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), la Policía de Investigación aseguró a cinco personas por su presunta responsabilidad penal en distintos delitos.

Posteriormente, fueron presentados ante los jueces de control para el seguimiento de sus procesos, de acuerdo a lo que establece la normatividad en la materia y respetando sus derechos como imputados.

En el municipio de Paraíso, por orden del Juez de Control de la Región Judicial Cinco se detuvo a José Manuel “N”, por un hecho de robo en lugar abierto al público con violencia, cometido en agravio de una tienda de conveniencia de la citada demarcación.

Por el mismo delito, pero derivado de otra acción asentada en la causa penal 1136/2019, se notificó a Jorge Luis “N” –actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) por otro ilícito-, de la orden de aprehensión en su contra.

Contando con la colaboración de autoridades de Campeche, la FGE Tabasco logró la ubicación y detención de Julián “N” en el municipio de Escárcega.

La detención deriva de una denuncia por el delito de lesiones calificadas en pandilla, radicada en Balancán, por lo que fue trasladado de vuelta a Tabasco ñ y presentado ante la autoridad judicial que lo reclama.

Por otra parte, en la ranchería Jalapita, Centla se procedió a la detención de Manuel “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por otro caso de incumplimiento familiar, investigado en la causa penal 254/2020, se aseguró a José Luis “N”, en la colonia Centro, del municipio de Cárdenas.

Continuar leyendo