Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

India superará a China como el país más poblado del mundo esta semana: ONU

Publicado

el

India superará a China y pasará a ser el país más poblado del mundo en esta semana, confirmó Naciones Unidas afirmando que la población hindú será la más grande del planeta a final de este mes.

A lo largo de las semanas, las cifras de Naciones Unidas han ido afinándose para mostrar que la población de India habría alcanzado un total de mil 425 millones 775 mil 850 personas y que está continuará creciendo por varias décadas.

Asimismo, la ONU advierte que la población china, de alrededor de mil 426 millones, tiene una tendencia a reducirse desde el 2022 que la llevará a bajar por debajo de los mil millones a fines de este siglo.

Los cambios en la fertilidad de las últimas décadas de ambos países son los que explican este nuevo posicionamiento.

En 1971 ambos países tenían una tasa similar de fecundidad, entre cinco y seis hijos por mujer en solamente siete años; por otra parte China, rebajó esa tasa a tres hijos por mujer, una reducción que a India le llevó tres décadas y media.

Más recientemente, en 2022, la tendencia ya era mucho más parecida con China teniendo una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, 1.2 hijos por mujer, pero también India se ha puesto por debajo de la llamada “tasa de reemplazo demográfico”, que los científicos sitúan en 2.1.

Un fenómeno que ya sufren ambos países es el rápido envejecimiento poblacional: según el último boletín del Departamento de Asuntos Sociales de la ONU, entre este año y 2050 el número de mayores de 65 se habrá casi duplicado en China y superado el doble en India.

Internacionales

Hallan 20 cuerpos en un bote a la deriva frente a la costa de Brasil, posiblemente eran migrantes haitianos

Publicado

el

Veinte cuerpos, aparentemente de migrantes haitianos, fueron encontrados en un bote a la deriva frente a la costa norte de Brasil, en un avanzado estado de descomposición y mostrando signos de deshidratación, informaron las autoridades policiales este sábado.

Según reportó la policía federal, pescadores alertaron a las autoridades tras descubrir la embarcación cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará.

“Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El delegado de la policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que eran refugiados haitianos. Sin embargo, es necesario seguir investigando para confirmar la causa de la muerte y la identidad de las víctimas”, señaló la institución policial en un comunicado.

Los expertos forenses aún deben confirmar el número exacto de víctimas y determinar las circunstancias de su muerte.

Equipos de emergencia remolcaron el barco hasta un pueblo llamado Vila Tamatateua, donde los investigadores planean realizar la extracción de los cuerpos.

“Se cree que (las víctimas) murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis. La investigación sigue su curso”, precisó la policía.

La fiscalía federal también ha iniciado investigaciones penales y civiles sobre el caso.

Los medios locales informaron que los pescadores encontraron la pequeña embarcación frente a la costa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru, aproximadamente a unos 3 mil 500 kilómetros de Haití.

Haití ha estado experimentando una explosión de violencia en las últimas semanas, exacerbada por una larga crisis humanitaria y de seguridad.

Brasil, siendo la mayor economía de América Latina, ha sido un destino frecuente para los haitianos en los últimos años. Según la agencia de la ONU para los refugiados, aproximadamente 161 mil haitianos vivían en Brasil el año pasado.

Continuar leyendo