Internacionales
India superará a China como el país más poblado del mundo esta semana: ONU
India superará a China y pasará a ser el país más poblado del mundo en esta semana, confirmó Naciones Unidas afirmando que la población hindú será la más grande del planeta a final de este mes.
A lo largo de las semanas, las cifras de Naciones Unidas han ido afinándose para mostrar que la población de India habría alcanzado un total de mil 425 millones 775 mil 850 personas y que está continuará creciendo por varias décadas.
Asimismo, la ONU advierte que la población china, de alrededor de mil 426 millones, tiene una tendencia a reducirse desde el 2022 que la llevará a bajar por debajo de los mil millones a fines de este siglo.
Los cambios en la fertilidad de las últimas décadas de ambos países son los que explican este nuevo posicionamiento.
En 1971 ambos países tenían una tasa similar de fecundidad, entre cinco y seis hijos por mujer en solamente siete años; por otra parte China, rebajó esa tasa a tres hijos por mujer, una reducción que a India le llevó tres décadas y media.
Más recientemente, en 2022, la tendencia ya era mucho más parecida con China teniendo una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, 1.2 hijos por mujer, pero también India se ha puesto por debajo de la llamada “tasa de reemplazo demográfico”, que los científicos sitúan en 2.1.
Un fenómeno que ya sufren ambos países es el rápido envejecimiento poblacional: según el último boletín del Departamento de Asuntos Sociales de la ONU, entre este año y 2050 el número de mayores de 65 se habrá casi duplicado en China y superado el doble en India.
Internacionales
Fiscales de EE. UU. califican de “extraordinaria” la solicitud de Maduro para que Venezuela pague su defensa
Fiscales federales de Estados Unidos pidieron a un juez rechazar la solicitud del exmandatario venezolano Nicolás Maduro de que el Gobierno de Venezuela financie su defensa legal en el proceso que enfrenta por cargos de narcoterrorismo.
De acuerdo con documentos presentados ante el tribunal, los fiscales consideraron “extraordinaria” la petición de que fondos del Estado venezolano sean utilizados para pagar a los abogados de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Disputa por el pago de la defensa
El equipo legal de Maduro había solicitado que se desestimaran los cargos argumentando que el Gobierno estadounidense obstaculizó su derecho a la defensa al retirar una licencia que permitía recibir pagos provenientes del gobierno venezolano.
Sin embargo, los fiscales señalaron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sí permite que los acusados utilicen fondos personales para pagar su defensa, pero no autoriza el uso de recursos de un gobierno sancionado para cubrir honorarios legales.
Además, afirmaron que una licencia inicial que permitía el pago con fondos del Estado venezolano fue otorgada por error administrativo y posteriormente revocada.
Debate sobre legitimidad y sanciones
En sus argumentos, los fiscales también señalaron que Washington no reconoce a Maduro como líder legítimo de Venezuela, lo que refuerza la prohibición de usar recursos estatales bajo sanciones para financiar su defensa.
El tribunal deberá decidir si acepta o rechaza la moción presentada por la defensa. Mientras tanto, el proceso judicial continúa y se espera que el caso avance en audiencias programadas en Nueva York en las próximas semanas.






