Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Incremento de ríos inundaría zonas bajas de Nacajuca, Cunduacán, Jalpa, Huimanguillo y Centro: PC

Publicado

el

Foto: Internet

4 de junio de 2020.- El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán indicó que la alerta por el aumento en el desfogue de la presa Peñitas en zonas bajas de Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Centro dónde pudieran darse afectaciones por el incremento de ríos.

Entrevistado vía telefónica, cuando realizaba un recorrido por las zonas consideradas de riesgo, indicó que la población debe estar alerta, porque el incremento de la turbinación del sistema de presas, causará aumento en ríos como el Carrizal y el Samaria, que a su vez incrementarán niveles de zonas lagunares.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció la mañana de este jueves que en las próximas horas aumentará el gasto de extracción de la presa Peñitas hasta de mil 100 m3 por segundos, ante las fuerte precipitaciones registradas en las últimas horas, por la Tormenta Tropical “Cristóbal”.

“Estamos haciendo el recorrido o para valorar los riesgos porque seguramente si va a causar anegaciones”, explicó.

Ante estas circunstancias de alerta, las autoridades recomendaron a la población activa o con sospecha de COVID-19 a notificar su situación, dado que existen albergues especiales para ellos, ya que se busca evitar contagios en el marco de las afectaciones de las lluvias.

“Es necesario que los trasladen a los refugios que ya han implementado la Secretaria de Salud en coordinación con los municipios, que no se esperen a que llegue el agua y se proceda a salir de sus casas si se sabe que sus viviendas se afectan, lo que queremos es evitar las fuentes de contagio”, añadió.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades

Publicado

el

La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.

Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.

Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:

Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.

Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos

Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.

En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.

Continuar leyendo