Internacionales
Incidente en Jerusalén Este: Policía israelí abate a joven palestino de 14 años en medio de tensión creciente

La policía israelí abatió a tiros a un palestino de 14 años que supuestamente intentó apuñalar con un cuchillo a varios agentes en el barrio palestino de Eizariya, en Jerusalén Este ocupado.
“Durante una inspección de seguridad, el terrorista blandió un cuchillo e intentó apuñalar a los agentes, quienes respondieron con fuego certero y lo neutralizaron”, informó un portavoz de la policía.
El incidente tuvo lugar mientras agentes de la Policía de Fronteras llevaban a cabo una “operación de seguridad” en Eizariya e inspeccionaban a un “individuo sospechoso”.
El joven fallecido fue identificado como Wadee Oweisat, de 14 años y originario del pueblo de Jabal al Mukkaber, según informó Wafa, que aludió a un video del incidente en el que se ve al menor tirado en el suelo sin recibir ayuda médica.
En un segundo video divulgado en redes sociales, se ve a una soldado disparar a Oweisat por segunda vez, cuando ya yacía herido.
“En este momento no se han reportado bajas entre nuestras fuerzas”, agregó el portavoz policial.
La parte este ocupada de Jerusalén, donde viven más de 300 mil palestinos, vive apagada y en máxima tensión desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, y en la mitad oriental de la urbe se han producido algunos ataques palestinos contra policías, matando a una agente en noviembre.
Aunque la constante presencia policial y el temor de la población palestina local han evitado un estallido de violencia con enfrentamientos armados como los que sí suceden en el resto de Cisjordania ocupada, con más de 380 palestinos muertos desde el 7 de octubre.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.