Tabasco
Incendios y mensajes amenazantes generan alerta en Villahermosa
Durante la madrugada de este martes, Villahermosa vivió una serie de incidentes que apuntan a ataques coordinados, dejando como saldo vehículos y una cafetería incendiados.

Detalles de los hechos
- Fraccionamiento Flores del Trópico y Anacleto Canabal 3ra Sección:
- Dos vehículos fueron incendiados tras ser interceptados por sujetos armados.
- En ambos lugares se encontraron mensajes amenazantes dirigidos a la policía estatal, lo que eleva las sospechas de un acto premeditado.
- Ejido Samarkanda, kilómetro 6:
- Otro vehículo fue incendiado bajo circunstancias similares.
- Colonia Atasta, calle Mario Brown Peralta:
- Una cafetería sufrió graves daños por fuego.
- Se localizaron ponchallantas en el lugar, lo que sugiere un intento de dificultar la intervención de las autoridades.

Reacciones e investigación
Las autoridades locales han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y determinar posibles vínculos entre los ataques. La ciudadanía manifiesta preocupación ante la escalada de violencia y exige medidas contundentes para garantizar la seguridad.
Contexto: Los mensajes dirigidos a la policía estatal podrían estar relacionados con recientes operativos en contra del crimen organizado en la región, aunque esta hipótesis aún está bajo análisis.
El gobierno estatal ha reforzado la presencia policial en zonas clave de Villahermosa, mientras se esclarecen estos incidentes.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





