Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Incendio en planta de combustible en Cuba

Publicado

el

Un tercer depósito de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se incendió y colapsó este lunes, informó el gobernador de la provincia, Mario Sabines. 

“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, dijo Sabines a la televisión estatal sobre este incendio que se declaró el viernes y que deja hasta ahora un muerto, 16 desaparecidos y cinco heridos críticos. 

Poco antes de la explosión, que estremeció a la ciudad de Matanzas, donde radica el centro de almacenamiento, las autoridades habían retirado a los bomberos cubanos, mexicanos y venezolanos que trabajaban en el lugar, según informó el gobierno de esa localidad.

No obstante, después se reiniciaron las labores en el lugar hasta que se presentó un repentino cambio de los vientos puso en crisis la situación.

En algunas instancias se había consignado, a través de las autoridades, que la explosión solamente afectó al segundo tanque, pero posteriormente aclararon que fue en un tercer lugar.

“La tapa del tanque acaba de colapsar después que el aire hizo un giro del nordeste. Las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas”, puntualizó un primer parte oficial.

El tanque estaba cargado con crudo de esa nación con alto contenido de azufre, de ahí el olor penetrante que comenzó a registrarse también en Matanzas, de acuerdo con declaraciones de vecinos de esa ciudad.

Varias horas antes de esta explosión, los bomberos lograron apagar el domingo otro tanque con 25 mil metros cúbicos de petróleo que ardía desde la tarde-noche del viernes y estaban esperanzados de que un segundo depósito en llamas desde el sábado no afectaría al tercer tanque que acaba de reventar.

Este desastre, sin precedentes en el país caribeño, comenzó por el impacto de un rayo el viernes en el primer depósito y hasta el momento ha causado un muerto, 16 bomberos desaparecidos y 122 heridos.

Los incendios en los tanques y las altas temperaturas imperantes en sus alrededores han hecho imposible encontrar a los bomberos desaparecidos, todos de nacionalidad cubana.

“Fue muy impactante, yo estaba filmando a unos 200 metros del tanque cuando vi salir a unos bomberos que me dijeron , oye corre, corre y salimos todos corriendo hasta refugiarnos en un contenedor cuando escuchamos la explosión”, relató el camarógrafo de la televisión estatal Lázaro Brayan en la primera vivencia de ese momento registrada hasta ahora.

A las 01:40, hora local, el presidente Miguel Díaz-Canel se encontraba reunido con los mandos de los tres países que enfrentan el incendio.

Nacionales

Perritos evitan que avión aterrice en el AIFA

Publicado

el

Un avión de Volaris procedente de Oaxaca abortó su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a la presencia de perritos en la pista de aterrizaje, así lo dio a conocer uno de los pasajeros que viajaba a bordo de la aeronave y que grabó el momento en el que se disponían a aterrizar, sin embargo, el avión tuvo que retomar el vuelo tras ser notificados por la torre de control acerca de la presencia de animales en la pista.

Se trataba del vuelo 1025 de Volaris, el cual no pudo aterrizar de manera normal debido a que había algunos perritos corriendo en la pista de aterrizaje, debido a esto los pilotos fueron alertados desde la torre de control del aeropuerto para que pudieran evitar el descenso en ese momento.

En la grabación, captada desde una de las ventanillas del lado izquierdo de la aeronave se puede apreciar el momento preciso en que se observa la sombra del avión volverse más grande conforme va descendiendo lista para aterrizar, pero en cuestión de segundos comienza a ganar altura de nuevo y evita el descenso en ese momento.

Continuar leyendo