Nacionales
Incendio de grúas en Nochixtlán Puebla
Un grupo de transportistas prendió fuego a dos grúas en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca.
A través de los medios locales, se informó que los manifestantes identificados como mototaxistas bloquearon alrededor de las 7:00 de la mañana la autopista 135D que conecta a Oaxaca con Puebla.
Además, los manifestantes ante la situación retuvieron dos grúas de la empresa Gale las cuales incendiaron, algunos choferes fueron víctimas de agresiones.
Cabe señalar que los mototaxistas exigen a la Semoví permitirles trabajar en lo que sus documentos lleguen a estar conforme al reglamento que se les pide.
Los incendios ocurrieron después de que las autoridades se negaran a las peticiones de suspender los operativos de retención a quienes no cuenten con los papeles para circular.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





