Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inauguran ‘ciber’ y consultorios médicos en el mercado “Pino Suárez”

En cumplimiento al compromiso del alcalde Evaristo Hernández Cruz, se pusieron en funcionamiento los servicios de medicina general y odontología así como el espacio para el uso de computadoras con internet al interior del centro de abasto.

Publicado

el

Foto: Internet

Tal y como lo prometió el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, el mercado público “José María Pino Suárez” cuenta ya con consultorios médico y odontológico equipados, así como un espacio para que locatarios y sus hijos puedan tener acceso a una computadora con internet.

En representación del primer regidor, el secretario del Ayuntamiento, José Marcos Quintero Buendía, llevó a cabo la develación de placa e inauguración de los consultorios médicos y el “ciber” al interior del popular centro de abasto.

“Esto es la palabra doblemente cumplida del alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien se comprometió con los locatarios a dotarlos de espacios dignos en el nuevo mercado para la atención médica, y el ciber para que ellos y sus hijos puedan hacer trabajos en computadoras de última generación con acceso a internet”, expresó Quinteros Buendía.

Señaló que pese la situación que enfrenta la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, ante la pandemia por COVID-19, se hicieron los esfuerzos para responder al compromiso del edil.

“El presidente instruyó que se instalara hoy el servicio de ciber y consultorios, y en nombre de él, lo ponemos al servicio de ustedes. Es un agrado estar y con orgullo le decimos:  sí, es la palabra doblemente cumplida”, indicó.

Durante el acto inaugural, el coordinador del Instituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua, Ricardo Decle López, sostuvo que el “ciber” cuenta con 12 computadoras de última generación con acceso a internet e impresora, y estarán disponibles para que locatarios o sus hijos, puedan utilizarlas hasta dos horas por día.

“Son 12 máquinas controladas, con la finalidad de darle servicios a todos y con acceso restringido para evitar riesgos para los menores. Este es un compromiso del licenciado Evaristo Hernández Cruz con los locatarios y hoy se da cumplimiento a su palabra”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Salud Municipal, Francisco Rodríguez Magaña, mencionó que se contará con dos consultorios, uno médico y uno más de odontología, ambos con personal capacitado y con el equipamiento necesario para brindar asistencia médica oportuna a los locatarios, o en su caso, atender emergencias que se presenten al interior del mercado.

En representación de los locatarios, el secretario general de la Unión de Pequeños Comerciantes y Similares, Enrique Antonio Pech Piña, agradeció al presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, las acciones realizadas en beneficio de quienes ofertan sus productos en el mercado “José María Pino Suárez” y sus respectivas familias.

“Muchas gracias a las autoridades municipales que han intervenido para que hoy podamos decir orgullosamente: palabra cumplida del presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, misión cumplida de cada una de las uniones que integran este mercado”, puntualizó.

Durante la develación de placa e inauguración de estos espacios, se contó con la presencia del segundo síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela; el séptimo regidor, Cirilo Cruz Dionisio; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; el director de Fomento Económico y Turismo, Rogelio Rodríguez Javier y el administrador del mercado, Baltazar Rodríguez Soberano.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo