Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inaugura presidenta del Sistema DIF Tabasco, Tercer Festival Artesanal, Tapotzingo 2019

Publicado

el

Nacajuca, Tabasco; 13 de septiembre de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró este viernes el Tercer Festival Artesanal, Tapotzingo 2019, evento organizado por creadores de Nacajuca, con apoyo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), las Secretarías de Cultura y Turismo así como el Ayuntamiento de Nacajuca,
con el objetivo de reactivar la economía de la región y brindar un espacio de convivencia familiar que fortalezca las tradiciones tabasqueñas.

Acompañada por la secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, la señora Estrada de López, recorrió los stands donde atestiguó el trabajo artesanal de los creadores de Centro, Tacotalpa, Jalapa, Comalcalco Macuspana y Centla que participan en este festival que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, en horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

La presidenta municipal, Janicie Contreras García, agradeció a la esposa del gobernador su asistencia a este evento que impulsa la comercialización de los productos elaborados en las comunidades chontales de Nacajuca, por lo que invitó a la ciudadanía a consumir lo hecho a nivel local y a sumarse a este enorme esfuerzo.

“Invito al pueblo de Tabasco a que vengan a conocer a nuestra gente y las conozcan maravillosas que hacen esas manos nacajuquenses, las artesanías que tenemos en el municipio, no solamente en bordado, también los trabajos que hacen con las cañitas, van a poder apreciar las hermosas bolsas de mano que elaboran aquí”, añadió la alcaldesa.

En tanto el presidente del Comité de Talleres Artesanales de Tapotzingo, reconoció el apoyo que las autoridades estatales y municipales brindan al sector, al tiempo que exhortó a los creadores locales a poner de su parte para lograr avances en el sector, lo cual se traduce en beneficio para las familias que dependen de la actividad artesanal.

“Las cosas no pueden quedar sólo en manos del gobierno, porque ellos pueden tener la mejor intención de hacer bien las cosas, pero nosotros como ciudadanos jugamos un papel muy importante y en el sector artesanal aquí en Tapotzingo estamos haciendo lo propio”, sostuvo.

Por su parte Vianey Rodríguez Torres, artesana y organizadora de este foro dijo que este trabajo es resultado de la suma de esfuerzos y exhortó a los creadores locales a innovar a ser visionarios y a emprender.

Además de admirar las artesanías, las familias asistentes al festival podrán disfrutar de exquisitos platillos de la región elaborados por restauranteros del corredor Biji Yokot´an con calidad y a precios accesibles.

También habrá una variedad de actividades como talleres y conferencias a cargo del IFAT y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), además de diversas actividades artísticas que se presentarán en el Foro Cultural.

A la ceremonia inaugural asistieron la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; la directora del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos y los diputados locales Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jessyca Mayo Aparicio.

Tabasco

Buscará CENEPRED ejecutar acciones en albergues para migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

20 de septiembre de 2019.- El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) en Tabasco entrará a los refugios de migrantes, debido a la detección de consumo de sustancias y violencia en este grupo poblacional, informó la directora del área Isi Verónica Lara Andrade.

En reciente visita realizada a municipios fronterizos como Tenosique y Balancán, pudieron constatar el ambiente en que viven niños y adultos centroamericanos.

“Con ellos vamos a trabajar un programa en materia preventiva con el migrante, estamos pensando intervenir, ir a los albergues de los migrantes y proporcionar pláticas, sobre todo donde se aborde problemas de violencia familiar, los jóvenes y niños están viviendo eso y si no entramos a trabajar en ese tema vamos a tener futuros sospechosos”, mencionó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo