Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inaugura el Ayuntamiento el Foro Centro Joven 2022

Publicado

el

A través del IMJUDEC, la alcaldesa concentra esfuerzos por incluir a universitarios, como protagonistas del desarrollo integral del municipio, en impulso al emprendimiento, la innovación y su compromiso social.

Villahermosa, Tabasco, 7 de octubre de 2022.- Al inaugurar el Foro Centro Joven 2022, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, valoró la participación entusiasta de estudiantes, a los que convocó a involucrarse en tareas sociales, económicas y tecnológicas, mediante capacitaciones, pláticas y talleres.

En este encuentro “de jóvenes para jóvenes”, celebrado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, la jefa del gobierno de Centro, expuso que en concordancia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha preocupado por la inclusión económica y social de los jóvenes con la iniciativa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el Gobierno de Centro, “hacemos lo propio”.

Precisó que la estrategia que hoy se emprende a través del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte (IMJUDEC), concentra esfuerzos por incluirlos como protagonistas del desarrollo integral del municipio, en impulso al emprendimiento, la innovación y su compromiso social.

El Foro Centro Joven 2022, subrayó la alcaldesa junto a la titular del IMJUDEC, Claudia Marcela Vélez Lanz, destaca el papel que juegan los jóvenes para potenciar el crecimiento de la sociedad a la que pertenecen.

Dijo que como Gobierno, se es responsable de proveerles los recursos y las condiciones idóneas para su desarrollo y una vida digna.

“Un paso decisivo para convertirse en actores estratégicos de la construcción de un mejor futuro, es creer en sí mismos. No teman transitar por caminos difíciles, porque esos trayectos ayudan a forjar su carácter”, externó la edil de Centro.

A los participantes, recomendó que sean siempre disciplinados e íntegros, lo cual significa cuidar que sus acciones guarden coherencia con sus valores.

En buena medida, añadió la presidenta municipal, “en ustedes descansa, sin duda, la reconstrucción del tejido social”.

Yolanda Osuna, puso de ejemplo a Bill Gates, fundador de Microsoft, quien en sus pláticas con estudiantes, dejaba entrever que los emprendedores, siempre encontrarán el éxito en los proyectos donde su pasión y sus talentos coincidan.

Por ello, refirió que para consolidar la Cuarta Transformación por la que se está trabajando en Centro, se necesita de su fortaleza y de su participación activa.

“Seguiremos abriendo estos cauces para que sus voces sean escuchadas, en estrecha coordinación con instituciones educativas y con organismos de los sectores público, privado y social”, concretó la alcaldesa.

En este foro de experiencias y conocimientos, a la que acudió el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y las regidoras Karla Victoria Durán y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, la directora del IMJUDEC, dio la bienvenida a universitarios y sobre todo a conferencistas, como voces expertas.

En el segmento tecnológico, al maestro Lino Romero Toledo, con la ponencia “Ideas Disruptivas”; posteriormente la conferencia “Blockchain, Criptomonedas y NFT’s, con el especialista Rodrigo Osorio Rosado.

En la etapa del segmento económico, el ponente Rafael de Jesús Echeverría Fuentes, participó con la conferencia “Emprendiendo por primera vez: Comienza aquí”; seguido de la especialista Miriam Caballero García, con el tema “El emprendimiento, una tarea de todos”.

En el segmento social, Paulina Velázquez Montalvo, expuso la conferencia “¿Cómo acabar con los problemas del mundo?”, continuando con María Fernanda Cámara Morales y el tema “La juventud puede salvar al planeta”.

Luego de un break, se pasó al Reto: “Desarrollo de Programa en Pro de la Juventud”, participando con equipos para en un tiempo de 90 minutos desarrollar una idea de programa o proyecto que en algún momento el gobierno municipal pueda llevar a cabo. Y a su vez, el equipo ganador, fue acreedor a un premio en efectivo de 10 mil pesos.

Tabasco

Detenidos cinco presuntos responsables de robo con violencia, lesiones e incumplimiento familiar

Publicado

el

En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, y resultado de las investigaciones efectivas hechas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), la Policía de Investigación aseguró a cinco personas por su presunta responsabilidad penal en distintos delitos.

Posteriormente, fueron presentados ante los jueces de control para el seguimiento de sus procesos, de acuerdo a lo que establece la normatividad en la materia y respetando sus derechos como imputados.

En el municipio de Paraíso, por orden del Juez de Control de la Región Judicial Cinco se detuvo a José Manuel “N”, por un hecho de robo en lugar abierto al público con violencia, cometido en agravio de una tienda de conveniencia de la citada demarcación.

Por el mismo delito, pero derivado de otra acción asentada en la causa penal 1136/2019, se notificó a Jorge Luis “N” –actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) por otro ilícito-, de la orden de aprehensión en su contra.

Contando con la colaboración de autoridades de Campeche, la FGE Tabasco logró la ubicación y detención de Julián “N” en el municipio de Escárcega.

La detención deriva de una denuncia por el delito de lesiones calificadas en pandilla, radicada en Balancán, por lo que fue trasladado de vuelta a Tabasco ñ y presentado ante la autoridad judicial que lo reclama.

Por otra parte, en la ranchería Jalapita, Centla se procedió a la detención de Manuel “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por otro caso de incumplimiento familiar, investigado en la causa penal 254/2020, se aseguró a José Luis “N”, en la colonia Centro, del municipio de Cárdenas.

Continuar leyendo