Salud
IMSS insta a la vacunación contra COVID-19 e influenza

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a la población vulnerable para que se vacune contra COVID-19 e Influenza, destacando que la vacunación simultánea es segura y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En sus redes sociales, Robledo enfatizó la importancia de prevenir las enfermedades respiratorias, especialmente en el contexto de las bajas temperaturas.
Señaló que las infecciones respiratorias pueden ser más complicadas en niños, personas de la tercera edad o aquellos con enfermedades crónicas. La Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y coronavirus para la temporada invernal 2023-2024 ya está en curso y se extenderá hasta el próximo año. Los grupos de riesgo que pueden recibir ambas vacunas de forma gratuita incluyen a adultos mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre y personas con condiciones médicas crónicas.
Robledo recordó la importancia de que los derechohabientes acudan a su unidad de medicina familiar (UMF) para recibir la vacunación. Haciendo hincapié en la conexión entre la salud y la vacunación preventiva en el país, instó a la población a cuidar su salud, especialmente en este cierre de año.
Salud
Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.
La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.
Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

















